11.4. Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos

El Análisis Cuantitativo de Riesgos se realiza primero sobre los Riesgos definidos como prioritarios en el proceso 11.3 Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos. El proceso Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos analiza el efecto de esos Riesgos y les asigna una cuantificación numérica que permite tomar decisiones en caso de incertidumbre.

Puede utilizarse para asignar a esos riesgos una calificación numérica individual o para evaluar el efecto acumulativo de todos los riesgos que afectan el Proyecto. También presenta un enfoque cuantitativo para tomar decisiones en caso de incertidumbre.

A pesar de que es una entrada al proceso planificación de la respuesta a los Riesgos, el Análisis Cuantitativo de Riesgos debe repetirse también después de la planificación de la respuesta a los Riesgos, para determinar si el Riesgo general del Proyecto ha sido reducido satisfactoriamente. También, como parte del proceso 11.6 Seguimiento y Control de Riesgos, con el fin de establecer la tendencia de mitigación del Riesgo, lo que puede indicar la necesidad de más o menos acciones de Gestión de Riesgos.

 

Entradas

  • Registro de Riesgos: Algunos elementos clave del registro de Riesgos para el Análisis Cuantitativo de Riesgos incluyen la lista de Riesgos identificados, la lista de prioridades o clasificaciones relativas de los Riesgos del Proyecto y los Riesgos agrupados por categorías
  • Plan de Gestión de Riesgos: Algunos elementos del Plan de Gestión de -Riesgos son clave para el Análisis Cuantitativo de Riesgos , por ejemplo los roles y responsabilidades de la Gestión de Riesgos, asignaciones presupuestarias y actividades del cronograma destinados a la Gestión de Riesgos, categorías de Riesgo, la RBS y las tolerancias al Riesgo por parte de los interesados en el Proyecto.
  • Planes de Gestión de Costos y del Cronograma: El plan de Gestión de costes del Proyecto establece el formato y los criterios para planificar, estructurar, estimar, preparar el presupuesto y controlar los costes del Proyecto, incluidas las asignaciones a la Gestión de Riesgos. El plan de Gestión del cronograma del Proyecto establece el formato y los criterios para desarrollar y controlar el cronograma del Proyecto, incluidas las acciones de Gestión de Riesgos.

Herramientas y técnicas

  • Técnicas de Recopilación y Representación de Datos: Entrevistas y reuniones. Distribuciones de probabilidad. Juicio deexpertos

Realizar análisis Cuantitativo de Riesgos - Distribución de probabilidad

  • Técnicas de Análisis Cuantitativo de Riesgos y de Modelado: Las más comunes son:

–   Análisis de sensibilidad. Ayuda a determinar qué riesgos tienen un mayor impacto potencial en el proyecto. Este método evalúa el grado en que la incertidumbre de cada elemento del proyecto afecta el objetivo que está siendo examinado, cuando todos los demás elementos inciertos se mantienen en sus valores de línea base.

–   Análisis del valor monetario esperado (EMV). Concepto estadístico que calcula el resultado promedio cuando el futuro incluye escenarios que pueden o no ocurrir (es decir, análisis bajo incertidumbre). El valor monetario esperado de las oportunidades se expresará por lo general con valores positivos, mientras que el de los riesgos será negativo. Se calcula multiplicando el valor de cada posible resultado por su probabilidad de ocurrencia, y sumando luego los resultados. Este tipo de análisis se utiliza comúnmente en el análisis mediante árbol de decisiones. Árbol de decisiones Proyectos

–   Modelado y simulación. Una simulación de proyecto utiliza un modelo que traduce las incertidumbres detalladas especificadas del proyecto en su impacto potencial sobre los objetivos del mismo. Las simulaciones iterativas se realizan habitualmente utilizando la técnica Monte Carlo. En una simulación, el modelo del proyecto se calcula muchas veces (mediante iteración) utilizando valores de entrada (p.ej., estimaciones de costos o duraciones de las actividades) seleccionados al azar para cada iteración a partir de las distribuciones de probabilidad para estas variables. A partir de las iteraciones, se calcula una distribución de probabilidad (p.ej., el costo total o la fecha de conclusión).

  • Juicio de expertos

Salidas

  • Actualizaciones a los documentos del Proyecto:

–        Análisis probabilístico del Proyecto

–        Probabilidad de alcanzar los objetivos de costo y tiempo

–        Lista priorizada de riesgos cuantificados

–        Tendencias en los resultados del análisis cuantitativo de riesgos

Fuentes de información:
PMBOK® 5th edición
Director Profesional de Proyectos. Pablo Lledó
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

2 thoughts on “11.4. Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s