11.3. Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos

El Análisis Cualitativo de Riesgos incluye los métodos para priorizar los Riesgos identificados para realizar otras acciones, como Análisis Cuantitativo de Riesgos o planificación de la respuesta a los Riesgos. Las organizaciones pueden mejorar el rendimiento del Proyecto de manera efectiva centrándose en los Riesgos de alta prioridad.

La definición de niveles de probabilidad e impacto puede reducir la influencia de parcialidades. Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos es por lo general un medio rápido y económico de establecer prioridades para la planificación de la respuesta a los riesgos y sienta las bases para realizar el análisis cuantitativo de riesgos, si se requiere. 

Entradas

  • Plan de Gestión de Riesgos: Algunos elementos del plan de Gestión de Riesgos pueden ser clave para el Análisis Cualitativo de Riesgos. Por ejemplo, los roles y responsabilidades de la Gestión de Riesgos, las asignaciones presupuestarias y actividades del cronograma dedicadas a la Gestión de Riesgos, las categorías de Riesgo, las definiciones de probabilidad e impacto, la matriz de probabilidad por impacto y la revisión de las tolerancias al Riesgo por parte de los interesados, además de los factores ambientales de la empresa. Estos elementos normalmente se adaptan al Proyecto durante el proceso planificación de la Gestión de Riesgos, pero también pueden desarrollarse durante el proceso Análisis Cualitativo de Riesgos.
  • Línea Base del Alcance del Proyecto: Los Proyectos de tipo común o recurrente tienden a tener más Riesgos bien comprendidos. Los Proyectos que usan tecnología punta o primera en su clase, así como los Proyectos altamente complejos, tienden a tener mayor incertidumbre. Todo esto puede ser evaluado examinando el enunciado del alcance del Proyecto
  • Registro de Riesgos: Del registro de Riesgos, la lista de Riesgos identificados es un elemento clave para el Análisis Cualitativo de Riesgos.
  • Activos de los Procesos de la Organización: Por ejemplo, la información procedente de Proyectos anteriores similares y las bases de datos de riesgos disponibles.

Herramientas y técnicas

  • Evaluación de Probabilidad e Impacto de los Riesgos: La evaluación de la probabilidad de los riesgos estudia la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo específico. La evaluación del impacto de los riesgos investiga el efecto potencial de los mismos sobre un objetivo del proyecto, tal como el cronograma, el costo, la calidad o el desempeño, incluidos tanto los efectos negativos en el caso de las amenazas, como positivos, en el caso de las oportunidades.
  • Matriz de Probabilidad e Impacto: Tabla de doble entrada que combina la probabilidad de que ocurra un evento, con el impacto que éste puede causar en el Proyecto. De esta manera, conseguimos establecer una priorización de los riesgos.

La escala para categorizar y priorizar los riesgos será fijada en el Plan de Gestión de Riesgos y es subjetiva, es decir, establecida por la Organización el responsable de Realizar el análisis Cualitativo de Riesgos. Por ejemplo:

PROBABILIDAD
IMPACTO
Nada probable
0,10
Muy bajo
0,05
Poco probable
0,30
Bajo
0,10
Medianamente probable
0,50
Moderado
0,20
Bastante probable
0,70
Alto
0,40
Muy probable
0,90
Muy alto
0,80

Matriz de probabilidad e impacto

  • Evaluación de la Calidad de los Datos sobre Riesgos: El análisis cualitativo requiere datos exactos, lo que implica examinar el grado de entendimiento del riesgo y la exactitud, calidad, fiabilidad e integridad de los datos relacionados con el riesgo.
  • Categorización de Riesgos: Risk Breakdown Structure (RBS) La agrupación de los riesgos en función de sus causas más comunes, puede llevar al desarrollo de respuestas efectivas a los riesgos.Categorización de Riegsos. Pablo LLedó
    • Evaluación de la Urgencia de los Riesgos: Estudio de aquellos riesgos que requieren respuesta a corto plazo.
    • Juicio de expertos

     

Salidas

    • Actualizaciones a los Documentos del Proyecto:

–        Clasificación relativa o lista de prioridades de los riesgos del Proyecto

–        Riesgos agrupados por categorías

–        Causas de riesgos o áreas del Proyecto que requieren particular atención

–        Lista de riesgos que requieren respuesta a corto plazo

–        Lista de riesgos que requieren análisis y respuesta adicionales

–        Lista de supervisión para riesgos de baja prioridad

–        Tendencias en los resultados del análisis cualitativo de riesgos 

Fuentes de información:
PMBOK® 5th edición
Director Profesional de Proyectos. Pablo Lledó
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s