11.5. Planificar la Respuesta a los Riesgos

Este proceso desarrolla las opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del Proyecto. Se realiza después de los procesos Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos y Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos (en el caso de que éste se aplique).

Incluye la identificación y asignación de una persona (el “propietario de la respuesta a los riesgos”) para que asuma la responsabilidad de cada respuesta a los riesgos acordada y financiada. El proceso Planificar la Respuesta a los Riesgos aborda los riesgos en función de su prioridad, introduciendo recursos y actividades en el presupuesto, el cronograma y el plan para la dirección del Proyecto, según se requiera.

Las respuestas a los Riesgos planificadas deben ser congruentes con la importancia del Riesgo, tener un coste efectivo en relación al desafío, ser aplicadas a su debido tiempo, ser realistas dentro del contexto del Proyecto, estar acordadas por todas las partes implicadas, y a cargo de una persona responsable. A menudo, es necesario seleccionar la mejor respuesta a los Riesgos entre varias opciones. La sección planificación de la respuesta a los Riesgos presenta los enfoques comúnmente usados para planificar las respuestas a los Riesgos. Los Riesgos incluyen las amenazas y las oportunidades que pueden afectar al éxito del Proyecto, y se discuten las respuestas para cada una de ellas.

Entradas

  • Registros de Riesgos: El registro de Riesgos se desarrolla por primera vez en el proceso de 11.2. Identificar los Riesgos, y se actualiza durante los procesos de Análisis cualitativo de Riesgos y Análisis Cuantitativo de Riesgos. Es posible que el proceso de planificación de la respuesta a los Riesgos tenga que remitirse a los Riesgos identificados, las causas de los Riesgos, las listas de posibles respuestas, los propietarios de los Riesgos, los síntomas y las señales de advertencia para desarrollar las respuestas a los Riesgos.
  • Plan de Gestión de Riesgos: Entre los componentes importantes del plan de Gestión de Riesgos se incluyen los roles y responsabilidades, las definiciones del análisis de Riesgos, los umbrales de Riesgo para los Riesgos bajo, moderado y alto, el tiempo y el presupuesto necesarios para la Gestión de los Riesgos del Proyecto. Algunos componentes del plan de Gestión de Riesgos que son entradas importantes a la planificación de la respuesta a los Riesgos pueden incluir umbrales de Riesgo para los Riesgos bajo, moderado y alto para ayudar a entender los Riesgos para los cuales se necesitan respuestas, la asignación de personal y la preparación del cronograma y el presupuesto para la planificación de la respuesta a los Riesgos.

Herramientas y técnicas

Existen varias estrategias de respuesta a los riesgos. Para cada riesgo, se debe seleccionar la estrategia o la combinación de estrategias con mayor probabilidad de eficacia. Las herramientas de análisis de riesgos, tales como el análisis mediante árbol de decisiones, pueden utilizarse para seleccionar las respuestas más apropiadas.

Estrategias para Riesgos Negativos o Amenazas:Estrategias riesgos negativos o amenazas

Estrategias para Riesgos Positivos u OportunidadesEstrategias para riesgos positivos u oportunidades

  • Estrategias de respuesta para Contingencias: Algunas estrategias se diseñan para ser usadas únicamente si se presentan determinados eventos. Para algunos riesgos, resulta apropiado para el equipo del proyecto elaborar un plan de respuesta que sólo se ejecutará bajo determinadas condiciones predefinidas, si se cree que habrá suficientes señales de advertencia para implementar el plan.
  • Juicio de expertos

Salidas

  • Actualizaciones a los Documentos del Proyecto: los componentes del registro de riesgos pueden incluir:

Los riesgos identificados, sus descripciones, el o las áreas del proyecto afectadas, sus causas y cómo pueden tener un efecto sobre los objetivos del proyecto.

– Los propietarios del riesgo y sus responsabilidades asignadas.

– Las salidas del proceso Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos, incluyendo las listas priorizadas de los riesgos del proyecto.

– Las estrategias de respuesta acordadas.

– Las acciones específicas para implementar la estrategia de respuesta seleccionada.

– Los disparadores, los síntomas y las señales de advertencia relativos a la ocurrencia de riesgos.

–  El presupuesto y las actividades del cronograma necesarios para implementar las respuestas seleccionadas.

–  Los planes de contingencia y disparadores que requieren su ejecución.

–  Los planes de reserva para usarse como una reacción a un riesgo que ha ocurrido y para el que la respuesta inicial no ha sido la adecuada.

–  Los riesgos residuales que se espera que permanezcan después de la ejecución de las respuestas planificadas, así como los riesgos que han sido aceptados deliberadamente.

–  Los riesgos secundarios que surgen como resultado directo de la implementación de una respuesta a los riesgos.

–  Las reservas para contingencias que se calculan tomando como base el análisis cuantitativo de riesgos del proyecto y los umbrales de riesgo de la organización.

  • Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto: El plan de Dirección del Proyecto se actualiza a medida que se añaden actividades de respuesta a los Riesgos.
Fuentes de información:
PMBOK® 5th edición
Director Profesional de Proyectos. Pablo Lledó
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

4 thoughts on “11.5. Planificar la Respuesta a los Riesgos

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s