11.1. Planificar la Gestión de Riesgos

La definición de cómo realizar las actividades de gestión de riesgos para un Proyecto, se lleva a cabo mediante el proceso Planificar la Gestión de Riesgos.

Una planificación cuidadosa y explícita mejoran las posibilidades de éxito de los demás procesos de la Gestión de Riesgos del Proyecto. Consiste en decidir cómo abordar y llevar a cabo todas las actividades de Gestión de los Riesgos de un Proyecto. La planificación es importante para garantizar que el nivel, el tipo y la visibilidad de la Gestión de Riesgos estén de acuerdo con la importancia del Proyecto para la organización. Durante este proceso, es interesante plantearse las siguientes cuestiones:

    • ¿Quiénes serán los responsables de identificar los riesgos?
    • ¿En qué momento y cómo llevaremos a cabo la identificación de riesgos?
    • ¿Qué escala utilizaremos para el proceso Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos?
    • ¿Cómo priorizaremos los riesgos?
    • ¿Es necesario Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos? ¿Qué herramientas utilizaremos?
    • ¿Qué estrategia adoptaremos para cada riesgo?
    • ¿Cada cuánto tiempo realizaremos el control y seguimiento de riesgos?

Entradas

  • Plan para la Dirección del Proyecto: A la hora de planificar la Gestión de Riesgos, deben tenerse en cuenta todos los planes secundarios de Gestión y las líneas base aprobados, de forma que el Plan de Gestión de Riesgos resulte consistente con ellos.
  • Acta de Constitución: Puede contener una descripción de Riesgos de alto nivel.
  • Registro de interesados: Proporciona una visión general de los roles de cada interesado para con el Proyecto.

Herramientas y técnicas

  • Técnicas analíticas: Se usan para entender y definir el contexto general de la Gestión de Riesgos.
  • Juicio de expertos: Dependiendo del sector industrial del Proyecto, cuando se manejan tecnologías no maduras, es posible que no existan fuentes de información objetivas. En este ambiente de incertidumbre total ó inespecífica, es casi obligado acudir al juicio de expertos para desarrollar algún tipo de estrategia de tratamiento del Riesgo. No se puede dejar de utilizar esta fuente de información incluso si existen fuentes objetivas de información, porque es necesario tener experiencia y criterio en el tratamiento de datos.
  • Reuniones: Del equipo de Proyecto.

Salidas

  • Plan de Gestión de Riesgos: Describe la forma en que se llevará a cabo la gestión de riesgos del Proyecto. Es un plan subsidiario del Plan para la Dirección del Proyecto

Ejemplo de contenido del Plan de Gestión de Riesgos

 Plan de Gestión de Riesgos

Fuentes de información: PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño
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Un comentario en “11.1. Planificar la Gestión de Riesgos

  1. Bueno ante todo le doy la gracias por permitir que este tipo de informacion llegue a los futuros licenciado en desastres, cabe considerar que los riesgo existen en todo lados y por ende debemos tomar las previsiones para minimizar los incidente que puedan afectar de una manera u otra la actividad bien sea social, tecnologica o multiples factores. En fin lo que se leyo en este me parece bien y espero que se siga dando información de como planificar en la gestion de riesgo en el ante, durante y en el despues en una empresa de cualquier naturaleza…Muchas gracias.

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