11.2. Identificar los Riesgos del Proyecto

Una vez establecido el Plan de Gestión de Riesgos del Proyecto se llevará a cabo el proceso Identificar los Riesgos, que es el proceso por el cual se determinan los riesgos que pueden afectar el Proyecto y se documentan sus características.

Identificación de RiesgosEntre las personas que participan en la identificación de riesgos se pueden incluir: el director del Proyecto, los miembros del equipo del Proyecto, el equipo de gestión de riesgos (si está asignado), clientes, expertos en la materia externos al equipo del Proyecto, usuarios finales, otros directores del Proyecto, interesados y expertos en Gestión de Riesgos.

Identificar los Riesgos es un proceso iterativo que se actualiza en cada uno de los procesos de la Gestión de Riesgos, ya que se pueden descubrir nuevos riesgos o pueden evolucionar conforme el proyecto avanza a lo largo de su ciclo de vida. La frecuencia de iteración y quiénes participan en cada ciclo varía de una situación a otra.

Entradas

  • Plan de Gestión de Riesgos: Las asignaciones de roles y responsabilidades, las reservas para contingencias y la categorización de los riesgos.
  • Planes y líneas de base:
    • El Plan de Gestión de Costos proporciona procesos y controles que se pueden utilizar para ayudar a identificar los Riesgos a lo largo del Proyecto.
    • El Plan de Gestión del Cronograma proporciona conocimiento sobre los objetivos y expectativas relativos al tiempo y cronograma del Proyecto que pueden ser afectados por Riesgos.
    • El Plan de Gestión de la Calidad proporciona una línea base de medidas y métricas de calidad aplicables a la identificación de Riesgos.
    • El Plan de Gestión de los Recursos Humanos proporciona una guía sobre el modo en que se deben definir, adquirir, dirigir y finalmente liberar los recursos humanos del Proyecto, así como los roles y responsabilidades dentro del Proyecto.

    La línea Base del Alcance recoge los supuestos del Proyecto

  • Estimaciones de costo y duración de las actividades
  • Registro de interesados: Cualquier información sobre ellos será útil a la hora de pedir que contribuyan identificando los Riesgos del Proyecto. Hay que asegurar que los actores interesados clave, especialmente el cliente, son entrevistados o incluso que participen durante  el proceso de identificación de Riesgos.
  • Documentos del Proyecto: Registro de supuestos, informes de desempeño, informes sobre el valor ganado, diagramas de red, líneas base, etc.
  • Documentación de adquisiciones: Cuando el Proyecto requiere una adquisición externa, los documentos de ésta son entrada para este proceso

Herramientas y técnicas

  • Revisiones de la Documentación: Se puede realizar una revisión de toda la documentación del Proyecto, incluidos planes, asunciones y archivos de Proyectos anteriores y otra información. La calidad de los planes, así como la consistencia entre esos planes con requisitos y asunciones, pueden ser indicadores de Riesgos.
  • Técnicas de recopilación de información: Brainstorming (tormenta de ideas),  técnica Delphi, entrevistas o análisis casual.
  • Análisis con listas de verificación: Las listas de verificación para identificación de Riesgos pueden ser desarrolladas basándose en información histórica y en el conocimiento que ha sido acumulado de Proyectos anteriores similares y de otras fuentes de información.
  • Análisis de supuestos: Diferentes grupo de hipótesis, escenarios y supuestos para cada riesgo identificado.
  • Técnicas de diagramación: Pueden ser, Diagramas de causa y efecto (Ishikawa), Diagrama de flujo o sistemas o Diagrama de influencias.SWOT - DAFO
  • Análisis SWOT o DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
  • Juicio de expertos: Sin olvidar a las personas de la organización con experiencia en Proyectos similares realizados anteriormente.

Salidas

  • Registro de Riesgos: Contiene al final los resultados de los demás procesos de gestión de riesgos a medida que se llevan a cabo, dando como resultado un incremento en el nivel y tipo de información contenida en el registro de riesgos conforme transcurre el tiempo. La preparación del registro de riesgos comienza en el proceso Identificar los Riesgos con la siguiente información, y luego queda a disposición para otros procesos de dirección de proyectos y de Gestión de los Riesgos del Proyecto:
    • Lista de riesgos identificados
    • Lista de respuestas potenciales
Fuentes de información:
PMBOK® 5th edición
Director Profesional de Proyectos. Pablo Lledó
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s