6.5. Estimar la Duración de las Actividades

El proceso de estimar las duraciones de las actividades del Cronograma utiliza información sobre el alcance del trabajo de la actividad, los tipos de recursos necesarios, las cantidades de recursos estimadas y los calendarios de disponibilidad de recursos. Las entradas para realizar las estimaciones de la duración de las actividades suelen partir de las personas del equipo del Proyecto que estén más familiarizadas con la naturaleza del contenido del trabajo de la actividad.

La estimación de la duración se elabora de forma gradual, y el proceso evalúa la calidad y disponibilidad de los datos de partida. Por ejemplo, a medida que se desarrollan la ingeniería del producto y el trabajo de diseño, se dispone de datos más detallados y precisos, por lo que mejora la exactitud de las estimaciones de la duración. De esta manera, la estimación de la duración será cada vez más exacta y de mejor calidad conforme se avance en el Proyecto.

El proceso 6.5. Estimar la duración de las actividades del Proyecto, es sin duda uno de los procesos que requiere de más esfuerzo y que implica un alto riesgo, ya que estimaciones erróneas, seguramente impliquen dedicar más tiempo a la ejecución de las actividades del planificado, lo que conlleva a un retraso en la ejecución.

Debe estimarse la cantidad de esfuerzo de trabajo requerido y la cantidad de recursos para completar la actividad; esto permite determinar la cantidad de periodos de trabajo (duración de la actividad) necesarios para completar la actividad. Se deben documentar todos los datos y supuestos que respaldan el estimado de la duración de la actividad.

Entradas

  • Plan de Gestión del Cronograma
  • Lista de Actividades con sus atributos
  • Recursos Requeridos para la Actividades: Los requisitos de los recursos asignados a las actividades, por ejemplo su eficiencia y capacidad afectarán a sus duraciones. Por ejemplo, la duración de una actividad del Cronograma pensada para dos ingenieros sénior aumenta si sólo es posible asignar uno con experiencia suficiente. A medida que se agregan recursos o se aplican recursos más ó menos especializados a algunas de las actividades, su duración puede disminuir ó aumentar. También afectan la cantidad, disponibilidad y rendimiento de los equipos, herramientas y recursos materiales. Efectivamente, todos estos parámetros podrían afectar significativamente a la estimación de la duración de las actividades.
  • Calendario de recursos: La asignación de recursos a una actividad y su disponibilidad, influyen sobre la duración de la misma.
  • Enunciado del alcance del Proyecto: A la hora de realizar la estimación de la duración de las actividades, deben tenerse en cuenta las restricciones y supuestos contemplados en la declaración del alcance.
  • Registro de Riesgos: Salida del proceso 11.2 Identificar los Riesgos. El registro de riesgos proporciona una lista de riesgos junto con los resultados del análisis de riesgos y de la planificación de la respuesta a los riesgos.
  • Estructura de Desglose de Recursos (RBS)
  • Factores ambientales y Activos de los Procesos de la Organización: Como factores ambientales que pueden influir en el proceso podemos considerar las métricas de productividad o bases de datos de estimados de duración. Como activos, información histórica, calendarios del proyecto, metodología de planificación o lecciones aprendidas.

Herramientas y Técnicas

  • Juicio de expertos: Miembros del equipo o expertos con experiencia en Proyectos similares aportan información sobre el estimado de las duraciones.
  • Estimación análoga: Esta herramienta utiliza parámetros de proyectos similares anteriores para hacer la estimación actual: duraciones, presupuesto, complejidad, etc. Suele utilizarse cuando existe una cantidad limitada de información. Utiliza información histórica y el juicio de expertos. Generalmente es menos costosa y emplea menos tiempo que otros métodos de estimación, pero por el contrario es menos exacta. Se conoce también como Estimación Descendente.
  • Estimación paramétrica: Relación estadística entre datos históricos y otras variables para determinar la estimación de parámetros de una actividad. Utiliza valores como rendimientos estadísticos y datos del Proyecto actual, de manera que puede determinarse cuantitativamente la duración de la actividad, multiplicando la cantidad de trabajo a realizar por el rendimiento. Este método permite obtener valores más precisos.
  • Estimación por tres valores: Este método toma en consideración el grado de incertidumbre y riesgo de la estimación. Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (método PERT). Utiliza tres valores estimados para definir el rango aproximado de duración de una actividad:
* Más probable (b)
* Optimista (a)
* Pesimista (c)
* Esperada (M)

Distribución Beta

Pablo Lledó, en su libro “Director Profesional de Proyectos”, indica: En la técnica PERT, el tiempo de la actividad se considera como una variable aleatoria según una distribución de probabilidad Beta como se presenta en el gráfico a continuación:Las fórmulas estadísticas detrás de la distribución PERT se resumen en la tabla a continuación:

Tabla PERT


Distribución normal estándarAhora bien, ¿para qué sirve la desviación estándar de una actividad? Bajo el supuesto de que esa actividad la podríamos repetir cientos de veces, por las leyes estadísticas de los grandes números, la distribución de esa actividad se aproximará seguramente a una normal estándar. 

Aplicando las leyes estadísticas de la normal estándar obtenemos lo siguiente:

* Existe un 68,26% de probabilidad de que la duración de esa actividad esté comprendida entre la media +/- 1 desviación estándar.
* Existe un 95,46% de probabilidad de que la duración de esa actividad esté comprendida entre la media +/- 2 desviaciones estándar.
* Existe un 99,73% de probabilidad de que la duración de esa actividad esté comprendida entre la media +/- 3 desviaciones estándares

  • Análisis de reserva: La estimación de duraciones debe incluir reservas para contingencias (reservas de tiempo y colchones) y detallarse éstas en la documentación del cronograma. 
  • Técnicas Grupales de Toma de Decisiones
  • Análisis de Reserva: Los equipos del Proyecto pueden agregar Tiempo y esfuerzo adicional a las estimaciones de una actividad del Cronograma para protegerse del riesgo de su cumplimiento, que se suelen denominar reserva de Tiempo para contingencias. Es conveniente documentar dicha reserva separadamente de la duración y/o esfuerzo efectivos de forma que pueda ser estudiada de forma separada.

Salidas

  • Estimaciones de Duración de la Actividad: Las estimaciones de la duración de la actividad son valoraciones cuantitativas de la cantidad probable de períodos laborables que serán necesarios para completar una actividad del Cronograma. Las estimaciones de la duración de la actividad incluyen alguna indicación cerca del rango de resultados posibles.
  • Actualizaciones a los Documentos del Proyecto: Por ejemplo, los atributos de las actividades del Cronograma se actualizan para incluir las duraciones de cada actividad, indicando los supuestos y reservas para contingencias empleados en su cálculo.
Fuentes de información:
PMBOK® 5th edición
Pablo Lledó. Cómo aprobar el examen PMP y no morir en el intento
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

3 thoughts on “6.5. Estimar la Duración de las Actividades

  1. Buena entrada, Gladys. Sólo unas pequeñas observaciones para hacer más coherentes los gráficos y las tablas.

    La fórmula indicada para la duración esperada no se corresponde con la de la tabla. Es un fallo menor, ya que se puede observar que tO es igual a “a”, que tM es igual a “m” (y no a “b” como se indica en la fórmula) y que en vez de “c” debería indicarse “b” como tP. Lo mismo para la varianza.

    Saludos
    D.

  2. Un apunte. Corrígeme por favor si estoy equivocado.

    Indicas que para la estimación de la duración de las actividades se suele partir de las personas que conforman el equipo de proyecto. Pero si la adquisición del equipo de proyecto se realiza en el grupo de procesos de ejecución posterior a la estimación de la duración de las actividades, realizada en el grupo de procesos de planificación, no dispones de equipo de proyecto al que consultar. El propio plan de RRHH es posterior a la estimación de la duración de las actividades.

    Durante la estimación de las actividades entiendo estimas los recursos que necesitas para la realización de la actividad de forma genérica, (ingeniero mecánico, delineante, electricista…) y que consultas al grupo de expertos en cada tarea (de la empresa o no), pero sin todavía conocer el equipo del proyecto. Durante el desarrollo de la ejecución del proyecto puedes y debes actualizar los estimados consultando entre otros y como dato fundamental a los miembros del equipo de proyecto asociados a la tarea a desempeñar, ya que son quienes la van a ejecutar, pero siempre contrastando los resultados.

    Muy interesantes las entradas del blog.

    Un saludo.

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s