El Secreto del Éxito

Tener éxito o llevar a cabo aquello que anhelamos o deseamos debería ser primordial en nuestro día a día. Vivimos en una sociedad en la que nos han hecho creer que ciertas obligaciones o actitudes son las correctas, donde no nos han enseñado a mirar dentro de nosotros mismos y preguntarnos ¿Qué quiero hacer? ¿Qué me hace feliz?

Mi experiencia como formadora y por tanto muchas veces como consejera a nivel profesional, me demuestra que en nuestro sistema falta, ya desde las primeras etapas de nuestra formación, una educación emocional que nos permita desde pequeños a enfocar nuestras vidas en la dirección correcta hacia el éxito.

Y resulta que ahora, vivimos una vida que no deseamos, nos dedicamos a algo que no nos apasiona, nos hemos unido a una persona que no amamos, tenemos una serie de obligaciones que nos hacen esclavos de esa vida que no es la que queremos o no estamos dónde nos gustaría estar. Conclusión NUESTRA VIDA, PROYECTO O NEGOCIO NO ES EXITOSO

La buena noticia es que nunca es tarde para cambiar esto. Os resumo algunos de los pasos más importantes para conseguir el éxito en aquello que deseáis:

1. DESCUBRE TU VERDADERA PASIÓN
Podría resumir este punto en “Sigue tu pasión y el éxito te seguirá”. Aquellas personas que triunfan en la vida, que tienen éxito o que consiguen llevar a buen puerto sus proyectos, ponen pasión o les apasiona aquello que hacen. La pasión hace que seamos perseverantes, nos da fuerza y hace que disfrutemos mientras avanzamos hacia el éxito. Sincerarte contigo mismo y piensa ¿Qué es lo que de verdad me apasiona?

“Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.”
Georg Wilhelm Friedrich

2. CENTRA TU ATENCIÓN EN AQUELLO QUE TE APASIONA O DESEAS
¿Ya sabes cuál es tu pasión? ¿Crees apasionadamente en ese proyecto? ¿Tienes claro lo que quieres conseguir? Enhorabuena! Ahora abre bien los ojos y centra tu atención y energía en ello. Cuando centramos nuestra atención en cosas que las cosas que nos interesan somos más conscientes de nuevas oportunidades o líneas de acción a tomar. Relaciónate o sigue a aquellas personas exitosas que tenga tus mismas inquietudes, amplía tus conocimientos o frecuenta sitios donde recabar información para tu proyecto.

3. ESTABLECE METAS
Cada logro comienza con una meta. Debemos tener claro por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, de esta forma evitaremos malgastar energías en cosas que realmente no aportan nada a nuestro plan de proyecto hacia el éxito.

Las metas deben ser objetivos claros, alcanzables y determinadas en el tiempo. Soñar sin tomar ningún tipo de acción es perder el tiempo y una forma de decepcionarse y frustrarse ante el camino hacia el éxito. El establecimiento de metas requiere identificar los recursos necesarios para conseguirlas, planificar el tiempo necesario para ello, identificar posibles riesgos y la respuesta que le daremos en caso de producirse. Ya lo tienes! TU PLAN DE PROYECTO HACIA EL ÉXITO

4. CONVÉNCETE DE QUE TE MERECES Y PUEDES CONSEGUIR LO QUE DESEAS
Visualízate haciéndolo, viviendo o siendo así. Es una forma de inspiración, visualizarnos a nosotros mismos haciendo o consiguiendo aquello que deseamos. Por lo general somos nosotros mismos los que nos ponemos obstáculos a la hora de alcanzar cualquier propósito o conseguir una meta. Es muy común escuchar a la gente decir cosas como “No voy a ser capaz”, “No puedo hacerlo”, “Es imposible”, todos ellos son bloqueadores de proyectos y metas. Las personas que tienen éxito en la vida, se creen merecedoras de ello y se han visto a ellos mismos consiguiéndolo. EL PODER DE CONSEGUIRLO ESTÁ DENTRO DE TI, NO LO DUDES NUNCA!

5. LLEVA TU PLAN A CABO
La CONSTANCIA es una característica común a todas aquellas personas exitosas. No te des nunca por vencido, encontrarás obstáculos en tu plan, haz que te supongan un reto, no un abandono. La PERSISTENCIA es otra de las cualidades de aquellos que alcanzan el éxito. La persistencia es aferrarse a una meta, persiguiéndola con fuerza, manteniendo el enfoque y la confianza en uno mismo. Al tiempo que se rechazan desvíos y distracciones. Si no tenemos éxito a la primera, debemos aprender a ser flexibles y probar otras vías o caminos para conseguirlo.

6. NO TENGAS MIEDO A EQUIVOCARTE
Para triunfar hay que equivocarse y aprender de los errores, el error es parte del proceso al éxito. Nelson Mandela decía No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo. El miedo nos paraliza o nos acelera, hace que tomemos decisiones equivocadas o que tomemos el camino equivocado. No tengas miedo a equivocarte, la decisión que tomes, será la mejor decisión que hayas podido tomar en ese momento.

“Tendemos a no correr riesgos porque tenemos miedo a lo desconocido, pero, en realidad, el miedo a lo desconocido es miedo a perder lo conocido”
Bernardo Stamateas

7. DISFRUTA DE TU ÉXITO Y SIENTE AGRADECIDO
Creer que uno lo sabe todo es el principio de no saber nada. La autocomplacencia es el mayor enemigo de cualquier proyecto y persona. Es fundamental tener una actitud de mejora continua y nunca dejar de estudiar, leer y buscar mentores. Llegar es difícil, mantenerse aún más. Te ha costado mucho esfuerzo llegar a dónde estás, has salvado muchos obstáculos, te has equivocado muchas veces… Disfruta el éxito que tanto te ha costado conseguir y siéntete agradecido por todo aquello o por quienes te han ayudado en este viaje.

Para terminar, os dejo un vídeo que me ha cautivado esta semana sobre el camino al éxito

El camino del éxito

 Gladys Gbegnedji Castaño
Project Manager Professional PMP

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s