6.4. Estimar los Recursos de las Actividades

Para cada actividad del Proyecto, la estimación de los recursos de las actividades del Cronograma implica determinar los recursos (personas, equipos y/o materiales) necesarios para llevarla a cabo, qué cantidad de cada recurso se utilizará y cuándo estarán disponibles dichos recursos. El proceso 6.4 Estimar los Recursos de las Actividades se coordina estrechamente con el proceso 7.2 Estimar los Costes.

Previamente a la Estimación de la Duración de las Actividades del Proyecto, debemos realizar una estimación de la necesidad de recursos y determinar la disponibilidad de los mismos. La duración de una actividad, normalmente, está condicionada al número de recursos disponibles para la realización de la misma, y el número mínimo de recursos necesarios para llevarla a cabo.

Este proceso, está directamente relacionado con el proceso 7.2.  Estimar el Coste de las Actividades, ya que la mayor parte de los costos del Proyecto quedan determinados por los recursos necesarios para llevarlo a cabo y el coste de los mismos.

6.4. Estimar los recursos

Entradas

  • Plan de Gestión del Cronograma
  • Lista de Actividades con sus Atributos
  • Calendarios de recursos: La información sobre la disponibilidad potencial de recursos también se utiliza para estimar los recursos de las actividades. Además de cuándo pueden estar disponibles, esta información también incluye la consideración de otros aspectos tales como las diversas habilidades, experiencia y capacidades requeridos para los recursos humanos y/o por ejemplo, las ubicaciones geográficas de los que están disponibles.
  • Registro de Riesgos: Salida del proceso 11.2 Identificar los Riesgos. Determinados eventos asociados al riesgo pueden influir en la selección y disponibilidad de los recursos. Las actualizaciones del registro de riesgos se cuentan entre las actualizaciones de los documentos del Proyecto.
  • Factores ambientales: Se refiere a la disponibilidad y habilidades de los recursos de la empresa.
  • Activos de los procesos de la Organización: Políticas y procedimientos de recursos humanos, relacionados con el alquiler y/o adquisición de equipos e información histórica relevante.

Herramientas y Técnicas

  • Juicio de expertos: Expertos con experiencia en planificación y estimación de recursos.
  • Análisis de alternativas: Uso alternativo de recursos con diferentes niveles de capacidad o habilidades, diferentes tamaños y tipología de maquinaria y decisiones de compra, alquiler o fabricación de recursos.
  • Datos de estimación publicados: Índices de producción y costes unitarios de recursos publicados periódicamente por empresas.
  • Estimación ascendente: Consiste en descomponer con mayor detalle, el trabajo necesario para realizar una actividad que no puede estimarse razonablemente, y estimar la necesidad de recursos de la descomposición, sumando luego esta necesidad para obtener un total de recursos necesarios en la actividad.
  • Software de Gestión de Proyectos: Proporciona soporte para planificar, organizar y gestionar los recursos.

Salidas

  • Requisitos de recursos de la actividad: La salida principal del proceso es una identificación y descripción de los tipos y las cantidades de recursos necesarios para cada actividad del Cronograma de un paquete de trabajo. Estas asignaciones pueden sumarse para determinar los recursos estimados para cada paquete de trabajo de la EDT/WBS. El nivel de detalle de las asignaciones y requisitos de los recursos puede variar según el área de aplicación. La documentación de los requisitos de recursos de cada actividad puede incluir las bases para la estimación económica de cada asignación, los supuestos para determinar qué tipos de recursos se necesitan, su disponibilidad y qué cantidad va a ser necesario utilizar. En el proceso de Desarrollo del Cronograma se determina cuándo se necesitará el concurso y disposición de dichos recursos.
  • Estructura de desglose de recursos: RBS (Resource Breakdown Structure) Estructura jerárquica de recursos, identificados por categoría y tipo. Nos sirve como base para determinar las necesidades de comunicación dentro del Proyecto.
  • Actualizaciones: Sobre todo, seguramente hay que actualizar la lista y atributos de las actividades y también los calendarios de recursos: la cantidad de cada recurso disponible en cada período temporal.

Estructura de desglose de recursos (RBS)

Fuentes de InformaciónPMBOK 5th Edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

One thought on “6.4. Estimar los Recursos de las Actividades

  1. Pingback: Desarrollar el Plan de Recursos Humanos | What is Project Management?

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s