Construyendo equipos. Team-building

La construcción de equipos o team-building, consiste en ayudar a un grupo de individuos, ligado a un propósito común, a trabajar unos con otros, con el líder, interesados externos al Proyecto y con la propia organización.

Algunas de las actividades de team-building consisten en:

  1. Tareas: establecimiento de metas, definir y negociar roles, responsabilidades y procedimientos.
  2. Procesos: comportamiento interpersonal prestando atención a la comunicación, gestión de conflictos, motivación y liderazgo.

Desarrollar un ambiente de equipo implica manejar los problemas del equipo de proyecto y discutir tanto éstos como los conflictos del mismo sin culpar directamente a las personas. Muchas veces tendemos a culpar a los individuos por su forma de trabajo, pero como directores de Proyecto, deberíamos ir más allá y plantearnos qué el problema no reside directamente en las personas, si no en que cada uno de nosotros tenemos maneras diferentes de trabajar y enfocar el trabajo. Una de las responsabilidades de los directores de Proyecto en la construcción de equipos, consiste en identificar las debilidades y fortalezas de cada uno de los miembros del equipo, mejorándolas y potenciándolas respectivamente.

Es crucial obtener el apoyo de la dirección, conseguir la participación y compromiso de los integrantes del equipo para con el Proyecto ¿Cómo consigo esto? Por ejemplo, estableciendo  recompensas apropiadas, reconocimientos, etc. Muchos de los problemas con los que nos encontramos a la hora de gestionar equipos, es que no contamos con autoridad suficiente para incentivar económicamente a nuestro equipo por la consecución de objetivos o compromiso con el Proyecto. Pero debemos pensar que existen otros medios de incentivación, como un reconocimiento mediante mail o públicamente del trabajo bien realizado, una recomendación de promoción o un simple: “Buen trabajo chic@s!“.

Team-building requiere así mismo crear una identidad de equipos, gestionar conflictos de manera adecuada y efectiva, promover la confianza, abrir las puertas a la comunicación y fomentar el liderazgo.

En el artículo “Developing An Effective Project”, publicado en la web del Project Management Institute, un grupo de expertos en Project Management, analizan y comparan los procesos para la dirección del Proyecto con los procesos para la construcción de equipos a lo largo del ciclo de vida del Proyecto para identificar oportunidades de integración y conseguir Proyectos más exitosos. Según este grupo de expertos, en los círculos de gestión de Proyectos, es aceptado que el establecimiento del Proyecto, implica tanto la planificación del mismo, como la construcción del equipo. Los más exitosos Proyectos están caracterizados por poseer un plan para la dirección del Proyecto bien meditado y desarrollado y un excepcional equipo comprometido con el Proyecto. Este excelente artículo relaciona los procesos de integración para la dirección del Proyecto con las actividades de team-building según las etapas de desarrollo de equipos de Tuckman.

Actividades team building

Desarrollo de equipos según Tuckman

El doctor Bruce Tuckman publicó un modelo de desarrollo de equipos en 1965. Esta teoría es una útil y elegante explicación del comportamiento y el desarrollo de los equipos de proyecto. El modelo explica que mientras el equipo desarrolla madurez, habilidades y establece relaciones entre sus miembros, el líder va cambiando su estilo de liderazgo. Comenzando con un estilo directivo, moviéndose hacia el coaching, luego participando y finalizando con delegación casi independiente. En éste punto el equipo pude producir un líder sucesor y el líder anterior puede moverse de lugar para desarrollar un nuevo equipo. La autoridad y libertad extendidas por el líder hacia el equipo van en aumento conforme el equipo se transforma en equipo auto-dirigido, de alto rendimiento. Según la teoría de Tuckman los equipos pasan por cinco etapas previsibles:

Tuckman

  1. Formación
  2. Turbulencia
  3. Normalización
  4. Desempeño
  5. Disolución

Por qué unos equipos son más “smart” que otros

smart teamsMe ha encantado este artículo del New York Times sobre por qué unos equipos son más “smart”, productivos o exitosos que otros.

Las conclusiones son:

  1. Los miembros del equipo contribuyen de manera más equitativa en las discusiones que mantienen entre ellos.
  2. Los miembros del equipo obtuvieron una alta puntuación el test llamado “Reading the Mind in the Eyes”, es decir, son capaces de comprender los estados emocionales de otras personas a través de sus expresiones faciales y miradas.
  3. Y finamente, lo que más me ha gustado del estudio. El equipo cuenta con más miembros femeninos que masculinos, no en igualdad de número, si no simplemente más mujeres que hombres. Esto es debido al hecho de que ellas fueron mejores a la hora de “leer las mentes” que los hombres (en mi opinión, esto es debido a las mujeres tienen un alto grado de capacidad de empatía)
Fuentes de información
Developing An Effective Project
Modelo de desarrollo de equipos de Tuckman
Why Some Teams Are Smarter Than Others
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s