Gestión de los Interesados del Proyecto

Los actores interesados del Proyecto o Stakeholders son personas y organizaciones como clientes, patrocinadores, la organización ejecutante y el público que está activamente involucrado en el Proyecto, o aquellos cuyos intereses pueden ser afectados, positiva o negativamente por la ejecución o la terminación del Proyecto. También los que pueden ejercer influencias sobre el Proyecto y sus entregables. Los interesados podrían estar a niveles diferentes dentro de la organización y pueden poseer niveles de autoridad diferentes, o poder ser externo al Proyecto incluso de fuera de la organización ejecutante.

La gestión de los interesados se refiere a gestionar las comunicaciones a fin de satisfacer las necesidades de los interesados en el Proyecto y resolver polémicas con ellos. Gestionar activamente a los interesados aumenta la probabilidad de que el Proyecto no se desvíe de su curso, debido a polémicas sin resolver con los Interesados, mejora la capacidad de las personas de trabajar de forma sinérgica y limita las interrupciones durante el Proyecto. Normalmente, el director del Proyecto es el responsable de la gestión de los interesados.

  • Los interesados en el Proyecto son personas y organizaciones que participan de forma activa en el Proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados como resultado de la ejecución del Proyecto o de su conclusión.
  • Los interesados tienen niveles de responsabilidad y autoridad variable al participar en un Proyecto. Estos niveles de responsabilidad pueden ir desde el promotor y patrocinador del Proyecto hasta el operario que participa en la ejecución del Proyecto, pasando por todos los técnicos y mandos intermedios.
  • Los directores de Proyectos que ignoren a los interesados pueden esperar un impacto perjudicial en los resultados del Proyecto.
  • No identificar a un interesado clave puede causar problemas significativos aun Proyecto. Por lo tanto, una de las primeras tareas del director de Proyectos será identificar a todos los Interesados que puedan influir de una manera positiva o negativa en el Proyecto.

Interesados en el proyecto_2

Ejemplos de Interesados 

  • Director del Proyecto: es la persona responsable de dirigir el Proyecto.
  • Cliente/usuario: en el caso de viviendas o locales sería el usuario final que adquiere su vivienda, local comercial o plaza de garaje. En el caso de un hotel por ejemplo tendríamos como cliente a la entidad o corporación que adquiere el Proyecto y como usuarios a los huéspedes o personas que vayan a utilizar las instalaciones del hotel.
  • Organización ejecutante: En este caso sería la empresa constructora, cuyos empleados participan de manera más directamente en la consecución del Proyecto.
  • Miembros del equipo del Proyecto: sería el grupo personas (arquitectos, ingenieros, técnicos en edificación, delineantes, secretaria, departamento jurídico, contable, etc.) que realizan el trabajo de elaboración del Proyecto.
  • Equipo de dirección del Proyecto: son los miembros del equipo del Proyecto que participan directamente en las actividades de dirección del Proyecto.
  • Patrocinador o promotor: la persona o corporación que proporciona los recursos financieros, monetarios o en especie, para el Proyecto.
  • Influyentes: personas o grupos de personas que no estando directamente relacionadas con la adquisición o el uso del Proyecto, ejercen una influencia positiva o negativa sobre el curso del Proyecto. Estos pueden ser  de influencia política, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, etc.
  • Oficina de Gestión de Proyectos (PMO): la PMO puede ser un interesado si tiene responsabilidad directa o indirecta sobre el resultado del Proyecto.

Procesos de la Gestión de los Interesados del Proyecto

La PMBOK® Guide 5th, identifica 4 procesos para llevar a cabo la Gestión de los Interesados del Proyecto:

  • 13.1. Identificar a los Interesados: Consiste en identificar a todas las personas u organizaciones impactadas por el Proyecto, y documentar información relevante relativa a sus intereses, participación e impacto en el éxito del mismo. Deben ser clasificados según su interés, influencia y participación en el Proyecto.
  • 13.2. Planificar la Gestión de los Interesados: Consiste en desarrollar estrategias de gestión adecuadas para hacer participar de manera efectiva a los Interesados durante todo el ciclo de vida del Proyecto, basándose en el análisis de sus necesidades, intereses e impacto potencial en el éxito del Proyecto.
  • 13.3. Gestionar la Participación delos Interesados: Consiste en comunicarse y trabajar en conjunto con los Interesados para satisfacer sus necesidades y abordar los problemas a medida que se presentan.
  • 13.4. Controlar la Participación de los Interesados: Consiste en observar de manera global a los Interesados en el Proyecto, las estrategias de gestión, las relaciones y el plan de participación de los interesados. Durante este proceso se lleva a cabo un monitoreo de los impactos del Proyecto en los interesados y viceversa. Por su parte, cuando se considera necesario, se mejora o corrige la estrategia de gestión de los interesados.
Fuentes de información: PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

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