11.6. Controlar los Riesgos

Las respuestas a los Riesgos planificadas que están incluidas en el Plan para la Dirección del Proyecto se ejecutan durante el ciclo de vida del Proyecto, pero el trabajo del Proyecto debe ser supervisado continuamente para detectar riesgos nuevos o que cambien. El seguimiento y control de riesgos es el proceso de identificar, analizar y planificar nuevos riesgos, realizar el seguimiento de los riesgos identificados y los que se encuentran en la lista de supervisión, volver a analizar los riesgos existentes, realizar el seguimiento de las condiciones que disparan los planes para contingencias, realizar el seguimiento de los riesgos residuales y revisar la ejecución de las respuestas a los riesgos mientras se evalúa su efectividad. Este proceso, así como los demás procesos de Gestión de riesgos, es un proceso continuo que se realiza durante la vida del Proyecto.

Durante el control de riesgos podemos tener que elegir estrategias alternativas, ejecutar un plan para contingencias o de reserva, adoptar acciones correctivas y modificar el Plan para la Dirección del Proyecto. El propietario de la respuesta a los riesgos debe informar periódicamente al director del Proyecto acerca de la efectividad del plan, de cualquier efecto no anticipado y cualquier corrección sobre la marcha que sea necesaria para gestionar el riesgo correctamente. El proceso de seguimiento y control de riesgos también incluye la actualización de los activos de los procesos de la organización, incluidas las bases de datos de las lecciones aprendidas del Proyecto y las plantillas de gestión de riesgos para beneficio de Proyectos futuros.

Control de riesgos

Entradas

  • Registro de Riesgos: El registro de riesgos tiene entradas clave que incluyen los riesgos identificados y los propietarios de los riesgos, las respuestas a los riesgos acordadas, las acciones de implementación específicas, los síntomas y las señales de advertencia de riesgos, riesgos residuales y secundarios, lista de supervisión de riesgos de baja prioridad, y las reservas para contingencias de tiempo y coste.
  • Plan para la Dirección del Proyecto: Este plan contiene el plan de gestión de riesgos, con entradas clave para la gestión de los riesgos del Proyecto, que incluyen la asignación de personas, incluidos los propietarios de los riesgos y otros recursos.
  • Datos sobre el Desempeño del Trabajo
  • Informes de Desempeño: Los informes de rendimiento proporcionan información sobre el rendimiento del trabajo del Proyecto, tal como un análisis que puede influir en los procesos de gestión de riesgos.

Herramientas y Técnicas

  • Reevaluación de Riesgos: Este proceso, a menudo requiere la identificación de nuevos riesgos y la reevaluación de los riesgos ya identificados. Las reevaluaciones de los riesgos del Proyecto deben ser programadas con regularidad. La gestión de los riesgos del Proyecto debe ser un punto habitual del orden del día de las reuniones del equipo del Proyecto.
  • Auditorías de Riesgos: Las auditorias de los riesgos examinan y documentan la efectividad de las respuestas a los riesgos para tratar los riesgos identificados y sus causas, así como la efectividad del proceso de gestión de riesgos.
  • Medición del Desempeño Técnico: La medición del rendimiento técnico compara los logros técnicos de la ejecución con el cronograma de logros técnicos establecido en el Plan para la Dirección del Proyecto. El análisis de la desviación puede ayudar al éxito en lograr el alcance del Proyecto.
  • Análisis de Reserva: El análisis de reservas compara la cantidad de reservas para contingencias que resta con la cantidad de riesgo residual a efectos de determinar si son suficientes.
  • Análisis de Variación y Tendencia: Usando datos de rendimiento debe ser revisadas las tendencias de la ejecución del Proyecto. Para realizar el seguimiento del rendimiento general del Proyecto puede usarse el análisis del valor ganado. Los resultados de estos análisis pueden predecir la desviación respecto de la línea base Proyecto y proyectar sus objetivos a su compleción. La desviación puede deberse a impactos de eventos de riesgo.
  • Reuniones: La gestión de los riesgos del Proyecto puede ser un punto del orden del día en las reuniones periódicas sobre el estado del Proyecto. Dependiendo de los Riesgos que hayan sido identificados, su prioridad y dificultad de respuesta ese punto puede llevar mucho tiempo. Cuanto más se practica la gestión de riesgos, más fácil resulta llevarla a cabo y que se haga con mayor exactitud.

Salidas

  • Información sobre el Desempeño del Trabajo: La información de desempeño, como salida del proceso Controlar los Riesgos, proporciona un mecanismo para comunicar y apoyar la toma de decisiones del Proyecto.
  • Solicitudes de Cambio: Para dar respuesta a los riesgos, a veces es necesario implementar planes para contingencias y/o soluciones alternativas, lo que lleva a cambiar el plan de Gestión del Proyecto.
Fuentes de información:
PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s