9.2. Adquirir el Equipo del Proyecto

Durante este proceso, el equipo de Dirección del Proyecto obtiene y recluta los Recursos Humanos necesarios para completar el Proyecto. La disposición de los miembros del equipo reclutados puede no ser a tiempo completo. Adquirir el equipo ocurre durante la ejecución del Proyecto. Sin embargo, el equipo de trabajo es necesario para poder llevar a cabo una buena planificación. ¿Cómo planifico sin tener el equipo de Proyecto? En los grandes Proyectos no se contrata a todos los trabajadores antes de comenzar con la ejecución; sino que se planifica con los miembros claves del equipo y durante la ejecución comienzan a incorporarse la gran parte de los trabajadores. A tener en cuenta:

  • Negociar con eficacia e influir para conseguir los recursos más adecuados
  • No conseguir los recursos adecuados puede disminuir la probabilidad de éxito del Proyecto
  • Asignación de recursos alternativos

9.2. Adquirir el Equipo de Proyecto

Entradas

  • Plan para la Dirección del Proyecto: Contiene el Plan de Gestión de los Recursos Humanos y el Plan para la Dirección del Personal.

Herramientas y Técnicas

  • Asignación Previa: En algunos casos, los miembros del equipo del Proyecto se conocen de antemano; es decir, han sido asignados a otros Proyectos previamente y han trabajado juntos. Esta situación, en la que determinadas personas han sido asignadas previamente al equipo del Proyecto, puede darse si se considera que el concurso de tales personas es esencial para que el Proyecto sea competitivo porque depende de su experiencia. En dicho caso, incluso en el acta de constitución del Proyecto se especifican tales asignaciones de personal.
  • Negociación: En muchos Proyectos, las asignaciones de personal al equipo de Proyecto se negocian. Por ejemplo, el equipo de Dirección del Proyecto puede necesitar negociar, dentro de la organización ejecutante, con gerentes funcionales, con otros equipos de Dirección del Proyecto o con organizaciones externas tales como proveedores, para adquirir recursos especializados.
  • Adquisición: Cuando la organización ejecutante carece del personal interno necesario para concluir el Proyecto, los servicios requeridos pueden adquirirse de fuentes externas de Recursos Humanos. Esto puede implicar la contratación de consultores individuales o la subcontratación de trabajo a otras organizaciones.
  • Equipos Virtuales: Las posibilidades de las comunicaciones digitales y del trabajo a distancia crean nuevas posibilidades a la hora de adquirir y asignar a los miembros del equipo del Proyecto. Los equipos virtuales pueden definirse como grupos de personas con un objetivo común, que cumplen con sus roles y responsabilidades sin participar física y personalmente en las reuniones del equipo de Proyecto. Se necesita de la disponibilidad de comunicación electrónica, como por ejemplo correo electrónico, intranet y videoconferencia, para hacer viable la existencia de dichos equipos virtuales.
  • Análisis de Decisiones Multicriterio: Los criterios de selección se utilizan a menudo como parte de la adquisición del equipo del Proyecto. El uso de una herramienta de análisis de decisiones multicriterio permite desarrollar y utilizar criterios para calificar o puntuar a los miembros potenciales del equipo de Proyecto.

Herramientas y Técnicas

  • Asignaciones del Personal al Proyecto: Se considera que el Proyecto está dotado de personal suficiente cuando se han asignado a todas las actividades del cronograma un equipo de personas apropiado para completarlas. La documentación puede incluir un Directorio del equipo del Proyecto, memorandos para cada uno de los miembros del equipo y el que sus nombres se incluyan en otras partes del Plan de Gestión del Proyecto. Por ejemplo, en los organigramas y cronogramas del Proyecto.
  • Calendario de Recursos: Donde se documenta los períodos de tiempo que cada miembro del equipo del Proyecto debe trabajar en el Proyecto. La consecución de un cronograma definitivo para el Proyecto que sea fiable depende de tener una buena comprensión y resolución de los conflictos en los cronogramas de cada persona asignada, incluidas sus vacaciones y compromisos con otros Proyectos.
  • Actualizaciones: A medida que determinadas personas van cumpliendo con sus roles y responsabilidades en el Proyecto, es posible que sea necesario realizar cambios en el Plan de Gestión de los Recursos Humanos, dado que rara vez las personas se ajustan exactamente a los requisitos de personal planificados. Otros motivos por los que puede modificarse el Plan de Gestión de Personal incluyen ascensos, jubilaciones, enfermedades, asuntos relacionados con el rendimiento y cambios en la cargas de trabajo.
Fuentes de Información
PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

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