5.6. Controlar el Alcance

Es el proceso que consiste en monitorear el estado del Alcance del Proyecto y del Producto, y en gestionar cambios a la línea base del Alcance, a través del Control Integrado de Cambios. Este proceso asegura que todos los cambios se procesan a través del Control Integrado de Cambios.

Los cambios no controlados se denominan corrupción del Alcance (Scope Screep) del Proyecto. Los cambios son inevitables

El propósito de este proceso es medir el grado de cumplimiento conseguido respecto al Alcance del Proyecto y supervisar cualquier solicitud de cambio que afecte a la línea base del Alcance.

Con objeto de mejorar el rendimiento del Alcance del Proyecto, el control del Alcance solicita cambios, recomienda acciones correctivas y preventivas y/o reparaciones de defectos al proceso 4.5 de Realizar el Control Integrado de Cambios. El control del Alcance comprueba la implementación de todas las solicitudes que hayan sido aprobadas en dicho proceso que afecten al Alcance del Proyecto, en coordinación con el proceso 8.3 Realizar el  Control de Calidad, que debe validar la correcta implementación de todos los cambios aprobados.

Controlar el Alcance

ENTRADAS

  1. Plan para la Dirección del Proyecto: Los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar este proceso son, sobre todos: la Línea Base del Alcance, los planes de gestión de requisitos y del Alcance, el plan de gestión de cambios y el plan de gestión de la configuración.
  2. Datos sobre el Desempeño del Trabajo: Datos que indican el grado en el que los entregables están completos, recogidos durante el proceso 4.3 de Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto.
  3. Documentación de Requisitos:  Contiene los requisitos contra los que valorar el progreso y los cambios de Alcance. Tales requisitos deberían estar recogidos de forma completa, consistente y no ambigua: medible y comprobable.
  4. Matriz de Trazabilidad: Ayuda a identificar cualquier cambio en la Línea Base del Alcance y a valorar su impacto.

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

  1. Análisis de Variación: Las mediciones del rendimiento del Alcance de los trabajos del Proyecto permiten establecer la magnitud de las desviaciones respecto de la Línea Base del Alcance. Entre los aspectos importantes del control del Alcance del Proyecto está el determinar las causas de tales desviaciones y decidir si es necesario solicitar cambios y generalmente, recomendar acciones correctivas y/o preventivas

SALIDAS

  1. Información sobre el Desempeño del Trabajo: Elaborada a partir de los datos del desempeño del trabajos mediante el análisis de variaciones, describen el desempeño del Alcance de los trabajos en curso. Son el primer resultado importante de este proceso de supervisión de trabajos y control de cambios. Esta información es la base de la toma de decisiones respecto de Alcance del Proyecto.
  2. Solicitudes de Cambio: Segundo resultado importante de este proceso de supervisión de trabajos y control de cambios, que se procesan para su revisión y disposición por el proceso 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios.

 

Fuentes de Información
PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s