5.1. Planificar la Gestión del Alcance

Al planificar la Gestión del Alcance, estamos determinando cómo se definirá, validará y controlará el Alcance del Proyecto, incluyendo la gestión de los requisitos de todos los trabajos a realizar. Para ello, debemos elaborar un Plan de Gestión del Alcance en el que se describirá el protocolo de la gestión del Alcance del Proyecto. Se trata de uno de los planes subsidiarios del Plan de Dirección del Proyecto, en el que se irán agregando todos los elementos generados en los procesos de gestión del área: el enunciado del Alcance del Proyecto, la estructura de desglose del trabajo (EDT/WBS)  y su diccionario.

ENTRADAS

  1. Plan de Dirección del Proyecto: Lo consideramos como entrada porque es necesario tener en cuenta cualquier plan subsidiario que haya sido aprobado a la hora de adoptar el enfoque más adecuado para la gestión del Alcance.
  2. Acta de Constitución:  Es una entrada porque contiene una descripción a alto nivel del resultado, producto o servicio del Proyecto, provee de la orientación necesaria para planificar más en detalle la gestión del Alcance del Proyecto.

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

  1. Juicio de Expertos:  El juicio de expertos se usa generalmente para identificar las entradas necesarias para elaborar el Plan de Gestión del Alcance del Proyecto. Se aplica también a la evaluación de todos los detalles técnicos y de gestión de dicho proceso. Esta experiencia es proporcionada por cualquier persona o grupo de personas con conocimientos y/o formación especializados y puede obtenerse de numerosas fuentes.
  2. Reuniones: Del equipo de Dirección del Proyecto, expertos y/o interesados.

SALIDAS

  1. Plan de Gestión del Alcance: El Plan de Gestión del Alcance del Proyecto es el resultado principal del proceso planificación y describe cómo se definirá el Alcance del Proyecto, incluyendo cómo se realizará la recopilación de requisitos. Además, incorporará, el grado de detalle del Enunciado del Alcance del Proyecto, de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT/WBS) y su diccionario. También, incluirá cómo se aprobarán y como se mantendrán actualizadas. Y cómo se comprobará el cumplimiento del Alcance del Proyecto, incluyendo cómo se aceptarán los productos entregables intermedios completados y cómo se controlará el progreso, rendimiento y los cambios en la Línea Base de Rendimiento del Alcance del Proyecto.La elaboración del Plan de Gestión del Alcance del Proyecto comienza con el análisis de la información contenida en el Acta de Constitución del Proyecto. Es muy conveniente utilizar la información histórica contenida en los activos de los procesos de la organización y considerar la influencia de cualquier factor ambiental relevante de la empresa. Se trata de un plan subsidiario del Plan de Dirección del Proyecto, al que se le irán agregando todos los elementos generados en los procesos de planificación del Alcance 5.3 de Definición del Alcance y 5.4 de Creación de la EDT, es decir del Enunciado del Alcance, la Estructura de Desglose de Trabajos y del Diccionario de la EDT. A continuación, se integra con los resultados de los demás procesos de planificación y se aprueba como un plan subsidiario dentro y conjuntamente con el Plan de Dirección del Proyecto, antes de la reunión del arranque. Posteriormente y si es necesario, el plan se actualiza con los cambios recomendados por el proceso 5.6 de Control del Alcance que sean aprobados en el proceso 4.5 de Control Integrado de Cambios.
  2. Plan de Gestión de Requisitos: En ocasiones es considerado como un componente del Plan de Gestión del Alcance. Determina como serán analizados, documentados y gestionados los requisitos de los a lo largo de todo el ciclo de vida del Proyecto. Debe incluir aunque no limitarse a los siguientes aspectos:

    • Cómo se planificará, supervisara e informará la captura y documentación de requisitos, incluyendo los actores interesados que intervendrán en su estudio, determinación y aprobación, además de quienes podrán cambiar los requisitos y quienes verificarán que han sido efectivamente conseguidos.
    • Actividades relativas a la gestión de la configuración y al control de cambios, sobre todo del producto o servicio, resultado del Proyecto. Pero también de los productos entregables intermedios que lo componen, así como de los trabajos necesarios para completarlos.
    • Proceso de recogida y criterios de priorización de requisitos.
    • Métricas de producto y proceso que serán usadas e indicaciones para un uso adecuado de las mismas.
    • Estructura de la trazabilidad de los atributos de los requisitos indicando en que documentos del Proyecto se encontrarán, así como qué códigos de cruce y referencia se utilizarán.

Fuentes de Información
PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

 

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s