¿Qué es un Proyecto?

La Gestión de Proyectos moderna, reconoce que la aplicación de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas adecuados puede tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto, así mismo, se ha convertido en una disciplina en auge reconociendo las organizaciones la importancia que tiene para su negocio.

La PMBOK® Guide define como “buenas prácticas”, una serie de fundamentos en la dirección de proyectos que son “generalmente reconocidos” por la gran parte de industrias y organizaciones y que son de aplicación a la mayoría de los proyectos.

Así mismo, cabe destacar, que la guía promueve un lenguaje común en Gestión de Proyectos, esencial en toda disciplina profesional.

Ahora bien, respondamos a la pregunta ¿Qué es un Proyecto? 

Evidentemente, para aprender a organizar proyectos y a gestionarlos, lo fundamental es comprender lo que significa el concepto de Proyecto. Podríamos utilizar muchas de las definiciones que podemos encontrar en otros autores o en la red, como que un proyecto es un conjunto de recursos y actividades dirigidos por un responsable que se combinan de determinada forma conforme a una estrategia y a un presupuesto durante un periodo de tiempo limitado y acotado con el fin de conseguir una serie de resultados en relación a unos objetivos fijados.

Pero vamos a utilizar la siguiente definición de Proyecto*:

Proyecto

Si analizamos  esta definición, obtendremos parte de las claves para la gestión de los proyectos. De una parte, distinguimos que el Proyecto es un “esfuerzo temporal”, siendo ésta una de las características fundamentales del Proyecto, es decir, es algo limitado en el tiempo,  tiene un principio y un final definidos. Pudiendo establecer como final, el momento en el que se han cumplido los objetivos por los cuales el Proyectos fue emprendido.

Por otro lado, el resultado es “único”, lo que quiere decir que el producto, servicio o resultado del Proyecto, es decir, el entregable principal, es aquel por el cual se emprendió el Proyecto, que puede contener elementos comunes a otros Proyectos, pero que no se crea de manera repetitiva. Esto nos permite diferenciar, como veremos más adelante, entre Proyectos y Operaciones.

Ahora nos podríamos plantear la pregunta ¿Qué puede generar un Proyecto? Entre otras cosas, un Proyecto puede generar un producto, un servicio, un resultado, etc.

*These definitions are taken from the Glossary of Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2013
*PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s