10.3. Controlar las Comunicaciones del Proyecto

Controlar las comunicacionesEs el proceso que consiste en monitorear y controlar las Comunicaciones a lo largo de todo el ciclo de vida del Proyecto para asegurar que se satisfagan las necesidades de información de los interesados en el Proyecto.

Este proceso puede desencadenar una iteración de los procesos 10.1 Planificar las Comunicaciones del Proyecto y/o 10.2 Gestionar las Comunicaciones. Algunos elementos concretos de Comunicación, tales como incidentes o indicadores clave de desempeño pueden desencadenar una revisión inmediata, mientras que otros no lo harán.

Entradas

  • Plan para la Dirección del Proyecto: Describe cómo se ejecutará, monitorearán y controlarán las Comunicaciones del Proyecto.
  • Comunicaciones del Proyecto: Salidas del proceso 10.2 Gestionar las Comunicaciones, incluye las actividades necesarias para monitorear y actuar sobre la información y las Comunicaciones, así como distribuirlas entre los interesados.
  • Registro de polémicas: Salida del proceso 13.3 Gestionar la Participación de los Interesados. Se utiliza para documentar y monitorear la resolución de incidentes. Se puede utilizar para facilitar la Comunicación y asegurar una comprensión común de los incidentes. Un registro escrito documenta y ayuda a monitorear quién es responsable de la resolución de incidentes específicos antes de una fecha límite. Durante la resolución de incidentes se abordan los obstáculos que pueden impedir al equipo alcanzar sus objetivos. Esta información es importante para el proceso 10.3. Controlar las Comunicaciones, ya que proporciona tanto un repositorio delo que ha sucedido en el Proyecto, como una plataforma para la entrega de Comunicaciones sucesivas.
  • Datos Sobre el Desempeño del Trabajo: Organizan y resumen la información recopilada, y presentan los resultados del análisis comparativo con respecto a la línea base para la medición del desempeño

Herramientas y técnicas

  • Sistema de Gestión de la Información: La información del Proyecto puede recopilarse y recuperarse a través de una gran variedad de herramientas, entre los que se incluyen desde los sistemas manuales de archivo hasta las bases de datos electrónicas, el software de gestión de Proyectos y los sistemas digitales que permiten el acceso rápido y compartido a documentación técnica, tales como planos de ingeniería, especificaciones de diseño, planes de testeo y prueba, etc.
  • Reuniones: Este proceso necesita del debate y diálogo con el equipo del Proyecto para determinar la manera más adecuada de actualizar y comunicar el desempeño del Proyecto y de responder a las solicitudes de información por parte de los interesados.

Salidas

  • Información sobre el desempeño del trabajo
  • Solicitudes de Cambio
Fuentes de información: PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP
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Un comentario en “10.3. Controlar las Comunicaciones del Proyecto

  1. Pingback: Gestión de las Comunicaciones del Proyecto | What is Project Management?

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