13.3. Gestionar la Participación de los Interesados

La gestión de la participación de los interesados del de Proyectos se realiza durante el proceso de ejecución. Este proceso se relaciona con las partes interesadas del Proyecto con la finalidad de satisfacer las necesidades, problemas de dirección y la participación de los interesados. Al mismo tiempo se busca una correcta aplicación del plan de gestión de los interesados y del registro de incidentes con el objetivo de que dichos interesados se impliquen, participen en el Proyecto y sean, además, tratados de forma correcta y según el nivel adecuado de participación en el Proyecto.

El Director de Proyecto es el encargado de llevar a cabo este proceso, que consiste en comunicarse y trabajar en conjunto con los interesados para satisfacer sus necesidades y abordar los problemas a medida que se presentan. Implica actividades de comunicación dirigidas a los interesados en el Proyecto para influir en sus expectativas, abordar sus inquietudes y resolver asuntos como:

 

 

Gestionar la participación de los interesados ayuda a aumentar la probabilidad de éxito del Proyecto, al asegurar que los interesados comprenden claramente las metas, objetivos, beneficios y riesgos del mismo.

Entradas

  • Plan de Gestión de los interesados: Determina el nivel actual y el nivel deseado de participación de los interesados, la estrategia para la gestión de las partes interesadas en todo el ciclo de vida del Proyecto y los métodos y tecnologías utilizados para la comunicación con las partes interesadas
  • Plan de Gestión de las Comunicaciones: Información que deberá comunicarse, y la razón para su distribución, proceso de escalada, requisitos de comunicación e interesados
  • Plan de Gestión de cambios o registro de cambios: Documentos de los cambios que se producen en un Proyecto, y su impacto en el tiempo, el costo y el riesgo del Proyecto.

Herramientas y técnicas

  • Métodos de comunicación: Los métodos de comunicación establecidos en los planes de gestión de la comunicación Interesados y se llevan a cabo, tanto en habilidades interpersonales y de gestión se utilizan para gestionar el nivel de compromiso de las partes interesadas en el Proyecto.
  • Habilidades Interpersonales
  • Habilidades de Gestión

Habilidades de Gestión

Salidas

  • Registro de incidentes: La Gestión de la participación de los Interesados puede dar lugar al desarrollo de un registro de incidentes, que identifica problemas y registros de su resolución. Este registro se actualiza a medida que se identifican nuevos incidentes y se resuelven los incidentes actuales. 
  • Solicitudes de Cambio: Descrito anteriormente. Las solicitudes de cambio en el producto o el Proyecto puede requerir la interacción con los grupos de interés afectados
Fuentes de información:
PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

One thought on “13.3. Gestionar la Participación de los Interesados

  1. Pingback: Gestión de las Comunicaciones del Proyecto | What is Project Management?

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