10.2. Gestionar las Comunicaciones del Proyecto

El proceso de Gestionar las Comunicaciones supone poner la información necesaria a disposición de los actores interesados adecuados y de una manera oportuna. La distribución de la información incluye implementar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, tanto como responder a solicitudes espontáneas ó inesperadas de información. Técnicas de distribución eficaz:

Una distribución eficaz incluye, entre otras, las siguientes técnicas: Distribuir la información del Proyecto

Entradas

  • Plan de Gestión de las Comunicaciones: Indica el proceso a seguir para distribuir y gestionar las Comunicaciones.
  • Informes de Desempeño: Los informes de desempeño son usados para distribuir la información sobre el estado del rendimiento del Proyecto, deben de estar disponibles antes de las reuniones de seguimiento del Proyecto, y deben ser tan precisos y en curso como sea posible.
  • Activos de los Procesos de la Organización: Por ejemplo, Políticas, Procedimientos, Directivas, Plantillas e Información histórica.

Herramientas y técnicas

  • Tecnología de las Comunicaciones: La selección de la tecnología de la Comunicación es una consideración importante para este proceso, ya que ello puedo variar mucho de un Proyecto a otro y a lo largo del ciclo de vida del Proyecto, motivo por el cual debemos asegurarnos que la elección haya sido la adecuada.
  • Modelos de Comunicación: La selección de los modelos de Comunicación es también una consideración importante para lograr un proceso de Comunicación eficaz y eficiente.
  • Métodos de Comunicación: Reuniones con individuos y de grupo, el video y las audio conferencias, las charlas por computadora, y otros métodos de transmisión remota de mensajes son métodos de Comunicaciones que son usados para distribuir la información.
  • Sistema de Gestión de la Información:La información del Proyecto puede
    recopilarse y recuperarse a través de una gran variedad de herramientas, entre los que se incluyen desde los sistemas manuales de archivo hasta las bases de datos electrónicas, el software de gestión de Proyectos y los sistemas digitales que permiten el acceso rápido y compartido a documentación técnica, tales como planos de ingeniería, especificaciones de diseño, planes de testeo y prueba, etc.
  • Informar del Desempeño: Es el acto de recopilar y distribuir la información a un nivel adecuado para cada audiencia. El formato puede variar y mostrar diferente información.

Herramientas de distribución de la Información

Salidas

  • Comunicaciones del Proyecto: Entre las Comunicaciones del Proyecto se pueden contar: los informes de desempeño, el estado de los entregables, el avance del cronograma y los costos incurridos.
Fuentes de información: PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

One thought on “10.2. Gestionar las Comunicaciones del Proyecto

  1. Pingback: Gestión de las Comunicaciones del Proyecto | What is Project Management?

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s