8.3. Realizar el Control de Calidad

El proceso de Realizar el Control de Calidad implica supervisar los resultados específicos del Proyecto, para determinar si cumplen con las normas de Calidad e identificar los modos de eliminar las causas de resultados insatisfactorios.

Debería ser realizado durante todo el ciclo de vida del Proyecto. Las normas de Calidad incluyen objetivos para los procesos y los productos del Proyecto. Los resultados del Proyecto incluyen tanto a los productos entregables como a los propios de la Dirección del Proyecto, tales como un mejor rendimiento del coste y del cronograma. El Control de Calidad a menudo se lleva a cabo por un departamento de control de Calidad o una unidad, interna ó externa a la organización, con una denominación similar. El Control de Calidad implica el llevar a cabo acciones para eliminar las causas de un rendimiento insatisfactorio del Proyecto y/o sus resultados.

El equipo de Proyecto debe tener un conocimiento práctico del control de calidad estadístico, de manera que se puedan evaluar las salidas del proceso Realizar el control de calidad. Entre otros, sería interesante conocer los siguientes términos:Términos de calidad

ENTRADAS

  • Plan para la Dirección del Proyecto: Plan de Gestión de la Calidad y Plan de Mejora de Procesos
  • Métricas de Calidad: Describen atributos del Proyecto o del producto y la forma en que se medirá.
  • Listas de verificación de Calidad
  • Datos de desempeño del trabajo: Desempeño técnico planificado, del cronograma y de costos, con respecto al real.
  • Solicitudes de cambio APROBADAS: Obtenidas del proceso 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios. Pueden incluir modificaciones tales como la reparación de defectos, la revisión de métodos de trabajo y la revisión del cronograma. Es necesario verificar la implementación oportuna de los cambios aprobados.
  • Entregables: Salida del proceso 4.3 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto. Un entregable es un producto, resultado o capacidad único y verificable, que se materializa en un entregable validad requerido por el Proyecto.
  • Activos de los procesos de la Organización: Estándares y políticas de Calidad, pautas normalizadas de trabajo y procedimientos de generación de informes.

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

  • 7 Herramientas básicas de Calidad: Descritas en el procesos 8.1. Planificar la Gestión de la Calidad.
  • Muestreo estadístico
  • Inspección: Una inspección es el examen de un producto de un trabajo para determinar si cumple con las normas establecidas. Por lo general, los resultados de una inspección incluyen varias mediciones. Las inspecciones pueden realizarse a muchos niveles y con más o menos detalle. Por ejemplo, se pueden inspeccionar los resultados de una actividad concreta o el producto final del Proyecto. Las inspecciones se denominan también revisión del trabajo, revisiones por iguales, auditorías y revisiones generales. En algunas áreas de aplicación, estos términos tienen significados muy concretos y específicos. Las inspecciones también se usan para validar las reparaciones de defectos.
  • Revisión de solicitudes de cambio aprobadas: La revisión de reparación de defectos es una acción llevada a cabo por el departamento de control de Calidad o por alguna organización de similar denominación, con el fin de asegurar que los defectos de los productos se han reparado y cumplan con requisitos o especificaciones establecidas de antemano.

SALIDAS

  • Mediciones del Control de Calidad: Retroalimentan al proceso 8.2. Realizar el Aseguramiento de la Calidad que reevalúa y analiza las normas y procedimientos de Calidad de la organización ejecutante.
  • Cambios Validados: Uno de los objetivos del control de Calidad es determinar la corrección de las reparaciones de los defectos. Los resultados de los procesos de control de Calidad de la ejecución son también reparaciones de defectos validadas.
  • Entregables VERIFICADOS: Otro de los objetivos del control de Calidad es determinar la corrección de los productos entregables. Los resultados de los procesos de control de Calidad de la ejecución son productos entregables validados.
  • Información sobre el desempeño del trabajo: Consiste en los datos de desempeño recopilados de varios procesos de control, analizados en contexto e integrados sobre la base de las relaciones entre áreas.
  • Solicitudes de Cambio: Se recomiendan para su proceso a través del proceso 4.5 Control Integrado de Cambios. Suelen ser acciones correctivas o preventivas y reparaciones de defectos. Un defecto se produce cuando un componente no cumple con sus requisitos o especificaciones, y debe ser reparado o reemplazado.
  • Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto: Como por ejemplo el Plan de Gestión de Calidad y el Plan de mejoras al Proceso.
Fuentes de Información
PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

 

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  1. Pingback: Gestión de la Calidad del Proyecto | What is Project Management?

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