Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Según la PMBOK® Guide, la Gestión de los Recursos Humanos (rrhh) del Proyecto incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del Proyecto. Éste está formado por aquellas personas a las que se le han asignado roles y responsabilidades para completar el Proyecto. Aunque cada miembro del equipo debe tener asignado su rol y responsabilidad dentro del Proyecto, es crucial la participación de todos los miembros en la fase de planificación y en la toma de decisiones. Con ello conseguimos que aporten su experiencia profesional y se fortalezca su compromiso con el Proyecto.Plan de gestión de los rrhh del Proyecto

El equipo de dirección del Proyecto, pertenece al equipo del Proyecto y debe ser el responsable de las actividades de liderazgo y dirección del Proyecto. Entre otros, deberá:

  • Influenciar en el equipo del Proyecto: Es decir, prestar especial atención a aquellos aspectos relacionados con los rrhh que puedan impactar en el Proyecto e influir sobre ellos en la medida de lo posible. Podríamos hablar por ejemplo, de la ubicación geográfica de los miembros del equipo, las necesidades de comunicación, las diferencias culturales, etc.
  • Mantener un comportamiento ético y profesional: Éste debe ser mantenido por todos los miembros del equipo, siendo responsabilidad del equipo de dirección que así sea.

Procesos de la Gestión de los rrhh del Proyecto

  • Planificar la Gestión de los Recursos Humanos: Consiste en identificar y documentar los roles y responsabilidades dentro del Proyecto, así como las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación. Durante este proceso se crea el Plan para la dirección del personal.
  • Adquirir el equipo del Proyecto: Consiste en confirmar los recursos humanos disponibles y formar el equipo necesario para completar las asignaciones del Proyecto.
  • Desarrollar el equipo del Proyecto: Consiste en mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del Proyecto.
  • Dirigir el equipo del Proyecto: Consiste en dar seguimiento al desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del Proyecto.

Gestión de los rrhh del Proyecto

Fuentes de Información
PMBOK® 5th edición
Director Profesional de Proyectos. Pablo Lledó
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP
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Un comentario en “Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

  1. Pingback: NOVEDADES Y CAMBIOS EN LA 6ª EDICIÓN DEL PMBOK | What is Project Management?

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