6.7. Controlar el Cronograma del Proyecto

Controlar el Cronograma consiste en dar seguimiento al grado de ejecución del Cronograma del Proyecto y en controlar los cambios en la línea base del Cronograma. El control del Cronograma implica:

  • Determinar el estado actual del Cronograma del Proyecto
  • Influir sobre los factores que crean cambios en el Cronograma con el objetivo de estabilizarlos y controlarlos
  • Determinar qué elementos del Cronograma del Proyecto han cambiado y cuantificar su impacto
  • Gestionar e implementar los cambios, a medida que suceden

Con objeto de mejorar el rendimiento del Cronograma del Proyecto, el control del Cronograma solicita cambios y/o recomienda acciones correctivas y preventivas al proceso 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios. El control del Cronograma comprueba la implementación de todas las que hayan sido aprobadas en el proceso 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios que afecten al Cronograma del Proyecto, en coordinación con el proceso 8.3 Controlar la Calidad, que debe validar la correcta implementación de todos los cambios aprobados.

Entradas

  1. Plan para la Dirección del Proyecto
  2. Cronograma del Proyecto
  3. Datos sobre el desempeño del trabajo
  4. Calendario del Proyecto: Un modelo de programación podría requerir más de un calendario del Proyecto para permitir considerar diferentes periodos de trabajo para algunas actividades a la hora de calcular los pronósticos del Cronograma.
  5. Datos del Cronograma: Los datos del Cronograma se revisarán y actualizarán en el proceso de Controlar el Cronograma
  6. Activos de los procesos de la organización

Herramientas y técnicas

  1. Revisiones del desempeño: Miden, comparan y analizan el desempeño de las fechas reales de inicio y finalización, los porcentajes completados y la duración restante para el trabajo comenzado. La técnica del Valor Ganado (EV) utiliza términos como la variación del cronograma (SV) y el índice de desempeño del cronograma (SPI) para evaluar la magnitud de las variaciones del cronograma. Es importante determinar si las variaciones requerirán o no acciones correctivas.
  2. Análisis de variación: La variación del cronograma (SV) y el índice de desempeño del cronograma (SPI), nos permiten identificar y cuantificar la variación con respecto a la línea base del cronograma. Determinar la causa y el grado de variación, nos servirá para determinar si es necesario o no aplicar acciones correctivas.
  3. Software de Gestión de Proyectos y Herramientas de planificación
  4. Técnicas de optimización de recursos
  5. Técnicas de modelado
  6. Adelantos y Retrasos
  7. Compresión del Cronograma 

Salidas

  1. Información del Desempeño del Trabajo: Los valores calculados de los indicadores de desempeño en el tiempo SV y SPI para los componentes de la EDT/WBS, y en particular los paquetes de trabajo y las cuentas de control, se documentan y comunican a los interesados.
  2. Pronóstico del Cronograma: Estimaciones o predicciones de condiciones y eventos en el futuro del Proyecto, basadas en la información y e conocimiento disponibles en el momento de realizar el pronóstico.
  3. Solicitudes de cambio
  4. Actualizaciones:
  • Activos de los procesos de la organización
  • Plan para la Dirección del Proyecto: como pueden ser las líneas base del cronograma y de costos y el plan de gestión del cronograma
  • Documentos del Proyecto
Fuentes de información: PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

 

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s