Gestión del Tiempo del Proyecto

El Cronograma de Proyecto o Project Schedule contempla todas las actividades del Proyecto y recoge cualquier información de carácter temporal relativa a ellas. Dicha información se estima, calcula y actualiza mediante un “método de programación” y unas “herramientas de programación” que, aplicados a un Proyecto concreto permiten construir un modelo del Cronograma del Proyecto. Dicho modelo es una base de datos que recoge informaciones tales como la lista de actividades a realizar, los enlaces ó secuencias entre ellas, las fechas de comienzo y final de cada actividad y otras muchas más. A través del modelo se pueden realizar informes que facilitan el estudio y la Gestión del Cronograma del Proyecto. Por ejemplo, gráficos de la red del Cronograma y/ó el diagrama de barras. Dicha base de datos suele tener tres categorías de campos de información bien diferenciados:

  • Los relativos al Cronograma deseado para las actividades no comenzadas y/o en curso, del Proyecto
  • Los correspondientes al Cronograma aprobado ó línea de base del Cronograma
  • Los que recogen información sobre el rendimiento de las actividades completadas y/o en curso.

Según la PMBOK® Guide, la Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para administrar la finalización del Proyecto a tiempo.

El trabajo necesario para llevar a cabo los seis procesos de la Gestión del Tiempo, debe estar precedido de un esfuerzo de planificación por parte del equipo del Proyecto, que forma parte del proceso Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto. De él obtendremos, entre otros, el Plan de Gestión del Cronograma que determina una metodología, la herramienta de planificación usada, el formato y los criterios para desarrollar y controlar el Cronograma del Proyecto.

La metodología, define las reglas y enfoques para elaborar el Cronograma, como pueden ser el método de la ruta y la cadena críticas.

La línea base que utilizaremos para desarrollar el proceso Controlar el Cronograma, la constituye el Cronograma finalizado y aprobado formalmente.

Para desarrollar el Cronograma, utilizaremos, junto con la herramienta de planificación determinada, las salidas de los procesos:

  • 6.1. Planificar la Gestión del Cronograma: Consiste en establecer las políticas, procedimientos y la documentación necesaria para planificar, desarrollar, dirigir y controlar el Cronograma del Proyecto.
  • 6.2. Definir las Actividades: Consiste en identificar aquellas actividades necesarias para llevar a cabo el Proyecto con éxito.
  • 6.3. Secuenciar las Actividades: Consiste en identificar y documentar qué tipo de dependencia existe entre las distintas actividades.
  • 6.4. Estimar recursos de las Actividades: Consiste en estimar cuáles qué tipo y qué cantidad de recursos necesitamos y están disponibles para ejecutar cada actividad.
  • 6.5. Estimar la duración de las Actividades: Consiste en establecer de forma aproximada cuánto tiempo es necesario para finalizar cada actividad, con el número de recursos estimados en el proceso anterior.
  • 6.6. Desarrollar el Cronograma: Consiste en analizar e integrar el orden de ejecución de las actividades, su duración, los requisitos de recursos y las posibles restricciones. Todo ello, integrado en la herramienta de planificación prevista generará el Cronograma del Proyecto, y con él la Línea Base del Cronograma.
  • 6.7. Controlar el Cronograma: Consiste en seguir el estado del Proyecto, controlando el avance del mismo y comparando con la Línea Base para gestionar posibles cambios.
Fuentes de información: PMBOK® 5th Edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

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