5.3. Definir el Alcance del Proyecto

Definir el Alcance del Proyecto es el proceso que consiste en desarrollar una descripción detallada del Proyecto y del producto. Esto es fundamental para su éxito, ya que proporciona un entendimiento común entre los interesados del Proyecto.

Se elabora a partir de los entregables principales, supuestos y posibles restricciones al Proyecto que se han documentado en la fase de Iniciación, siendo en la fase de Planificación donde el Alcance del Proyecto se describe y se define de manera más específica, según se va obteniendo más información sobre del Proyecto. Durante este proceso, se analizan los riesgos, los supuestos y las restricciones existentes, actualizando esta información según sea necesario.

El Análisis del Producto se utiliza para aquellos Proyectos en los que el entregable es un producto. Incluye técnicas tales como el desglose del producto, el análisis de sistemas y requisitos, ingenierías de sistemas y valor y el análisis del valor. Por otro lado, la Identificación de Alternativas se emplea para obtener diferentes enfoques para ejecutar y desarrollar el trabajo necesario del Proyecto.

Enunciado del Alcance del Proyecto

El Acta de constitución del Proyecto y el Enunciado del Alcance, difieren en el nivel de detalle que cada uno de ellos contiene, tal y como podemos observar en la figura extraída del PMBOK 5th

Enunciado Alcance Declaración Alcance PMBOK 5

El Enunciado del Alcance del Proyecto, describe de manera detallada los entregables del Proyecto y el trabajo necesario para crearlos. Sirve como guía del equipo de trabajo durante la ejecución y proporciona la línea base del Alcance para evaluar si las solicitudes de cambio se encuentran dentro o fuera de los límites del Proyecto. Incluye:

  • Objetivos del Proyecto. Los objetivos del Proyecto incluyen criterios de éxito del Proyecto que se puedan medir. Los Proyectos pueden tener una amplia variedad de objetivos de negocio, de costes, de cronograma, técnicos y de calidad.
  • Descripción del Alcance del producto. Características del producto ó servicio, resultado esperado del Proyecto. Generalmente, estas características se irán elaborando gradualmente y progresivamente detallando, a medida que se vayan conociendo.
  • Requisitos del Proyecto. Condiciones que deben cumplir o las capacidades que deben tener los productos entregables del Proyecto. Las necesarias para satisfacer un contrato, norma, especificación o cualquier otro documento formalmente impuesto.
  • Límites del Proyecto. Identifica lo que está incluido dentro de la ejecución del Proyecto. Cuando un interesado pueda suponer que un determinado producto, servicio o resultado en particular tiene que ser un componente del Proyecto, se declara explícitamente qué está excluido del mismo.
  • Productos entregables del Proyecto. Los productos entregables incluyen tanto las salidas que constituyen el producto o servicio resultado del Proyecto, como resultados adicionales, tales como informes y documentación relativa a la dirección del Proyecto. Los productos entregables pueden describirse en forma resumida o muy detallada.
  • Criterios de aceptación de productos. Definen el proceso y los criterios para que sean aceptados los productos completados a los largo del Proyecto.
  • Restricciones del Proyecto. Enumeran y describen las restricciones relacionadas con el Alcance que limiten las opciones del equipo del Proyecto. Por ejemplo, un presupuesto predefinido o fechas impuestas. Cuando un Proyecto se realiza bajo un contrato, generalmente las disposiciones contractuales actuarán como restricciones del Proyecto.
  • Supuestos del Proyecto. Enumeran y describen las suposiciones del Proyecto asociadas con el Alcance del Proyecto y el potencial impacto de tales asunciones si resultaran ser falsas.
  • Riesgos iniciales identificados. Identifica los riesgos conocidos y/o previstos que hay que considerar antes de comenzar el Proyecto.
  • Hitos del cronograma. El cliente y/o la organización ejecutante pueden identificar hitos en el cronograma y establecer fechas impuestas para los mismos. Estas fechas deben tratarse como restricciones al cronograma.
  • Requisitos de gestión de la configuración del Proyecto. Describe el nivel de control de cambios y de gestión de la configuración que debe implantarse en el Proyecto, identificando los documentos y elementos configurables del Proyecto.
  • Requisitos de aprobación. Identifica los requisitos de aprobación de aspectos tales como objetivos, productos entregables, documentos y trabajos del Proyecto.
Fuentes de Información
PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

4 thoughts on “5.3. Definir el Alcance del Proyecto

  1. Pingback: Gestión del Alcance del Proyecto | What is Project Management?

  2. Pingback: Cómo Determinar El Alcance Del Proyecto - RAM Blog

  3. Es muy importante establecer de forma correcta el alcance de un proyecto, ya que los cambios al alcance que se implementan luego de que comiencen los trabajos, tendrán un efecto mayor sobre el cronograma y el costo del proyecto, que los cambios que se implementan durante la fase de inicio o planificación; por lo tanto, es de suma importancia que se defina bien antes de comenzar los trabajos.

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