5.2. Recopilar Requisitos del Proyecto

El proceso Recopilar Requisitos, consiste en documentar las necesidades, deseos y expectativas cuantificadas y documentadas de los interesados para convertirlas en requisitos del Proyecto. Incluye gestionar las expectativas del cliente y es la base para la creación de la EDT/WBS.

Podemos establecer diferencias entre los requisitos del Proyecto y los requisitos del Producto:

El proceso comienza con el análisis de la información recopilada en el Acta de constitución del Proyecto y el Registro de Interesados.

ENTRADAS

  1. Plan de Gestión de Interesados: Es creado y descrito en el proceso de planificación 13.2 Planificar la Gestión de los Interesados, provee criterios para determinar el grado de compromiso e involucración de los actores interesados, así como para comunicarse con ellos y establecer su adecuada participación en el proceso.
  2. Acta de Constitución: En ella se pueden encontrar las restricciones de alto nivel tanto del Proyecto como del producto, que condicionan la aceptación por parte del equipo de dirección del Proyecto, de los requisitos recogidos de los actores interesados.
  3. Registro de Interesados: Es desarrollado en el proceso de inicio 13.1. Identificar a los Interesados, e identifica todos los actores interesados en el Proyecto, además de sus principales expectativas e intereses. De entre ellos, es posible que solo algunos tengan capacidad para intervenir el este proceso.

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

  1. Entrevistas, cuestionarios, encuestas y observación: A través de estas técnicas, se obtiene información de los interesados, ya sea de manera formal o informal.
  2. Grupos de opinión: Se reúne a los interesados claves del proyecto junto con un moderador que guiará al grupo.
  3. Talleres facilitados: Se trata de sesiones en las que los interesados inter-funcionales, se reúnen para definir los requisitos del producto. Estos talleres proporcionan una definición rápida de los requisitos de funcionabilidad y ayudan a conciliar las diferencias entres los interesados.
  4. Técnicas grupales de creatividad: Existen diversas actividades realizadas en grupo, que ayudan a identificar los requisitos del proyecto y/o del producto: Tormenta de ideas (Brainstorm) y técnicas de grupo nominal, Técnica Delphi, Mapa conceptual, Diagrama de afinidad, Etc.
  5. Técnicas grupales de toma de decisiones: Es un proceso de evaluación de múltiples alternativas con relación a un resultado esperado. (Unanimidad, Mayoría, Pluralidad, Dictadura)
  6. Observaciones: Directas de la realidad, utilizando observadores cualificados y con suficiente experiencia, externos o miembros del equipo de Proyecto. La observación puede ser a través de su participación en el uso de prototipos del resultado, producto y/o servicio que se pretende implementar
  7. Prototipos: Elaboración de una versión preliminar del producto final, para obtener una retroalimentación sobre los requisitos del producto, antes de construirlo. 
  8. Benchmarkig: O también llamado Estudios Comparativos. Se trata de comparación con estándares y buenas prácticas, lo que permite establecer objetivos de rendimiento para el resultado del Proyecto. Tales puntos pueden ser tanto internos como externos a la compañía pudiéndose encontrar, por ejemplo en otros departamentos, en la competencia o en empresas de otro sector industrial
  9. Diagramas de Contexto: o modelos de representación de Alcance del Proyecto que visualizan el resultado del Proyecto y cómo interactúa con los diferentes actores interesados, utilizando mapas de flujos de procesos para describir el sistema de negocio a implementar
  10. Análisis de Documentos: Documentación elaborada en fases anteriores del ciclo de vida del Proyecto se puede encontrar información útil para determinar nuevos y relevantes requisitos.

SALIDAS

  1. Documentación de requisitos: Describe el modo en que los requisitos individuales cumplen con las necesidades del Proyecto. Normalmente, estos requisitos se van detallando según se va conociendo más información sobre ellos. Formarán parte de la línea base del alcance, por lo que deberán ser medibles, claros y comprobables: Justificación del Proyecto (necesidad comercial u oportunidad), Objetivos de la organización y el Proyecto, Requisitos de funcionabilidad del producto o servicio, Requisitos no funcionales (nivel de servicio, desempeño, seguridad, ect.), Requisitos de calidad, Criterios de aceptación, Supuestos, Restricciones, Impactos del Proyecto en otras áreas o entidades, Etc.
  2. Matriz de Trazabilidad de Requisitos: Se trata de una tabla cruzada que enlaza los requisitos entre sí, desde que son identificados, y con su consecución, a lo largo de todo el ciclo de vida del Proyecto. La utilización de este tipo de matrices ayuda a asegurar que cada requisito añade valor de negocio, ligando los objetivos del Proyecto a los del negocio. Además, también ayuda a que los requisitos aprobados sean documentados y efectivamente implementados. Debe incluir aunque no limitarse a los requisitos de los siguientes aspectos:
  • Necesidades, oportunidades, metas del negocio.
  • Objetivos del Proyecto.
  • Alcance, la EDT y los productos entregables.
  • Diseño del producto.
  • Desarrollo del producto.
  • Estrategia y escenarios de las pruebas.
  • Requisitos de alto nivel y requisitos detallados.

Matriz de trazabilidad de requisitos

Fuentes de Información
PMBOK® 5th edición
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño PMP

One thought on “5.2. Recopilar Requisitos del Proyecto

  1. Pingback: Gestión del Alcance del Proyecto | What is Project Management?

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s