Gestión del Alcance del Proyecto

Según el PMBOK®, la Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya ÚNICAMENTE el trabajo requerido para completarlo con éxito, es decir, QUÉ trabajo hay que realizar. El objetivo principal de la Gestión del Alcance del Proyecto es definir y controlar QUÉ se incluye y QUÉ NO se incluye en el proyecto.

En términos de Alcance, referido a un proyecto, podemos hablar de:

  • Alcance del producto. Las características y funciones que definen un producto, servicio o resultado.
  • Alcance del proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las características y funciones especificadas.

Es decir, el alcance del Proyecto es más amplio que el alcance del producto. El alcance del Proyecto, debe definir todos los procesos y el trabajo necesario para que el producto o servicio tenga todas las características y funciones previstas.

La Declaración del Alcance del Proyecto detallada y aprobada y la EDT/WBS (Estructura de Descomposición del Trabajo) asociada, junto con su diccionario constituyen la línea de base del alcance del Proyecto, que será monitoreada, verificada y controlada a lo largo del ciclo de vida del Proyecto.

La quinta edición del PMBOK®, identifica 6 procesos para llevar a cabo la Gestión del Alcance del Proyecto:

  • Planificar la Gestión del Alcance: Consiste en crear un Plan de Gestión del Alcance del Proyecto que documenta cómo el Alcance del Proyecto será definido, validado y controlado
  • Recopilar Requisitos: Consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto.
  • Definir el Alcance: Consiste en desarrollar una descripción detallada del Proyecto y del producto.
  • Crear la EDT/WBS (Estructura de Descomposición del Trabajo): Consiste en subdividir los entregables y el trabajo del Proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.
  • Validar el Alcance: Consiste en formalizar la aceptación de los entregables del Proyecto que se han completado.
  • Controlar el Alcance: Consiste en monitorear el estado del alcance del Proyecto y del producto, y en gestionar cambios a la línea base del alcance.
Fuentes de información:
PMBOK®5th edición
DIRECTOR PROFESIONAL DE PROYECTOS Pablo Lledó
Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s