4.5. Realizar el Control Integrado de Cambios

El proceso 4.5. Realizar el Control Integrado de Cambios consiste en revisar todas las solicitudes de cambios, aprobar los mismos y gestionar los cambios a los entregables, a los activos de los procesos de la organización, a los documentos del proyecto y al plan para la dirección del proyecto. Comprende las siguientes actividades de gestión de cambios, cuyo nivel de detalle difiere en función del estado de avance del proyecto:

  • Influir en los factores que eluden el control de cambios, de forma que se implementen únicamente cambios aprobados
  • Revisar, analizar y aprobar las solicitudes de cambio de forma rápida
  • Gestionar los cambios aprobados
  • Mantener la integridad de las líneas base
  • Revisar, aprobar o rechazar todas las acciones preventivas y correctivas recomendadas
  • Coordinar los cambios a través de todo el proyecto
  • Documentar el impacto total de las solicitudes de cambio

Cualquier interesado involucrado en el proyecto puede solicitar cambios. Aunque los cambios pueden iniciarse verbalmente, siempre deben registrarse por escrito e ingresarse al sistema de gestión de cambios y/o al sistema de gestión de la configuración.

Siempre que se requiera, el proceso Realizar el Control Integrado de Cambios incluirá un comité de control de cambios (CCB) que será responsable de aprobar o rechazar las solicitudes de cambio, este comité puede estar compuesto por el Patrocinador, el Cliente y en algunos casos el DP. En caso de que el proyecto se ejecute por medio de un contrato, algunos de los cambios propuestos pueden requerir la aprobación del cliente, de acuerdo con el contrato.

4.5. Realizar el Control Integrado de Cambios

Aunque los cambios son aprobados o rechazados por el comité de control de cambios, el Director de Proyecto debe llevar a cabo algunas acciones durante este proceso:

Informar a los interesados del impacto del cambio sobre el Proyecto

  • Realizar una revisión de todas las recomendaciones de cambio y acciones correctivas y preventivas
  • Rechazar aquellas solicitudes de cambio que no estén alineadas con los objetivos del Proyecto
  • Validar la reparación de defectos
  • Actualizar el Plan para la Dirección del Proyecto y las líneas de base

PASOS A SEGUIR PARA HACER UN CAMBIO AL PROYECTO

Fuentes de información: PMBOK® Guide 5th
Autora: Gladys Gbegnedji Castaño

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