Influencias de la Organización en la Dirección de Proyectos

La cultura, estilo y estructura de la organización influyen en la forma en que los proyectos son ejecutados.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Se considera un factor ambiental que puede afectar a la disponibilidad de los recursos e influir en el modo de gestionar los Proyectos. El siguiente cuadro muestra características importantes de los principales tipos de estructuras en relación con la gestión de Proyectos.

Organización con estructura funcional

Este tipo de organización es, además de la más tradicional, una jerarquía agrupada por especialidades o departamentos, donde cada empleado tiene un jefe o superior directo. Cada departamento gestiona de forma independiente el Proyecto.

Organización con estructura proyectizada

En las organizaciones orientadas a Proyectos, lo habitual es que los miembros del Proyecto trabajen juntos en la misma ubicación y los Directores de Proyectos tienen más autoridad e independencia. Como ejemplo de este tipo de organización podríamos referirnos a consultorías que centran su actividad en la gestión de diferentes Proyectos.

Organización con estructura matricial

Conserva la estructura de una organización funcional, con la diferencia de que se crea además, una estructura orientada a Proyectos. Esta estructura compartirá recursos del resto de estructuras de la organización.

Este tipo de estructuras pueden ser de tres tipos:

  1. Estructura Matricial Débil: Se denomina así, cuando el Gerente funcional tiene más poder sobre el Proyecto que el Director de Proyecto.
  2. Estructura Matricial Equilibrada: Se denomina  así, cuando el Gerente Funcional y el Director de Proyecto comparten el poder y decisiones sobre el Proyecto.
  3. Estructura Matricial Fuerte: Se denomina así, cuando el Director de Proyecto tiene más poder sobre el Proyecto que el Gerente Funcional.
Fuentes de información:
PMBOK® 5th

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s