Qué es Gestión de Proyectos o Project Management

Antes de aventurarnos a tratar temas sobre la Gestión de Proyectos, deberíamos tener claro ¿Qué es exactamente la Gestión de Proyectos? Después de leer a varios autores, artículos y libros sobre el tema, mi conclusión es que antes de responder a esta pregunta deberíamos hacernos la siguiente: ¿Qué es exactamente un Proyecto?

Podríamos definir un Proyecto como un conjunto de actividades realizadas por una persona, organización u entidad para alcanzar un objetivo. La Guía del PMBOK® es un estándar en la Administración de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI®) que define un proyecto como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Por lo tanto, cuando hablamos de Gestionar Proyectos, podríamos estar refiriéndonos a: Planificar, Organizar, Dirigir, Ejecutar y Controlar ese conjunto de actividades o procesos necesarios para llevar a cabo el trabajo que permita conseguir el objetivo establecido.

El PMBOK®, define la Dirección de Proyectos como:

“Aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del Proyecto para cumplir con los requisitos del mismo”

Esta definición engloba muchos matices que trataremos en las siguientes entradas.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s