Qué es Gestión de Proyectos o Project Management

Antes de aventurarnos a tratar temas sobre la Gestión de Proyectos, deberíamos tener claro ¿Qué es exactamente la Gestión de Proyectos? Después de leer a varios autores, artículos y libros sobre el tema, mi conclusión es que antes de responder a esta pregunta deberíamos hacernos la siguiente: ¿Qué es exactamente un Proyecto?

Podríamos definir un Proyecto como un conjunto de actividades realizadas por una persona, organización u entidad para alcanzar un objetivo. La Guía del PMBOK® es un estándar en la Administración de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI®) que define un proyecto como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Por lo tanto, cuando hablamos de Gestionar Proyectos, podríamos estar refiriéndonos a: Planificar, Organizar, Dirigir, Ejecutar y Controlar ese conjunto de actividades o procesos necesarios para llevar a cabo el trabajo que permita conseguir el objetivo establecido.

El PMBOK®, define la Dirección de Proyectos como:

“Aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del Proyecto para cumplir con los requisitos del mismo”

Esta definición engloba muchos matices que trataremos en las siguientes entradas.

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s