Gestión de los Riesgos del Proyecto

Según la 4ª edición del PMBOK®, la Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control en un Proyecto. Los objetivos de la Gestión de los Riesgos del Proyecto son aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de eventos negativos para el Proyecto.

Plan de Gestión de Riesgos del ProyectoLos riesgos del Proyecto tienen su origen en la incertidumbre que está presente en todos los Proyectos.

  • Riesgos conocidos son aquéllos que han sido identificados y analizados, lo que hace posible planificar respuestas para tales riesgos.
  • Riesgos desconocidos específicos son los que no pueden gestionarse de manera proactiva, lo que sugiere que el equipo del proyecto debe crear un plan de contingencia.

Procesos de la Gestión de los Riesgos del Proyecto

  • Planificar la Gestión de Riesgos: Consiste en definir cómo realizar las actividades de gestión de los riesgos para un Proyecto.
  • Identificar los Riesgos: Consiste en determinar los riesgos que pueden afectar el Proyecto y documentar sus características.
  • Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos: Consiste en priorizar los riesgos para realizar otros análisis o acciones posteriores, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia y el impacto de dichos riesgos.
  • Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos: Consiste en analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del Proyecto.
  • Planificar la Respuesta a los Riesgos: Consiste en desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del Proyecto.
  • Monitorear y Controlar los Riesgos: Consiste en implementar planes de respuesta a los riesgos, se rastrean los riesgos identificados, se monitorean los riesgos residuales, se identifican nuevos riesgos y se evalúa la efectividad del proceso contra riesgos a través del Proyecto.Gestión de los Riesgos
Fuentes de Información
PMBOK® 4ª edición
Director Profesional de Proyectos. Pablo Lledó
About these ads
This entry was posted in Gestión de los Riesgos. Bookmark the permalink.

¿Qué te ha parecido?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s