Gestión de la Calidad del Proyecto

Conceptos sobre Calidad

Para el PMBOK®, la Gestión de la Calidad del Proyecto trata sobre la gestión tanto de la calidad del proyecto como del producto del proyecto. La calidad se aplica a todos los proyectos, independientemente de la naturaleza de su producto. Las técnicas y medidas a adoptar, relativas a la calidad del producto final, serán específicas para cada producto resultado del Proyecto.

Incumplir los requisitos de calidad puede tener consecuencias negativas, como por ejemplo:

  • Trabajo en exceso del equipo del proyecto para cumplir con los requisitos del cliente puede ocasionar un importante desgaste de los empleados, errores o reprocesos
  • Realizar apresuradamente las inspecciones de calidad planificadas para cumplir con los objetivos del cronograma del proyecto puede generar errores no detectados

La gestión de la calidad implica que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendió. Para ello se debe:

  • Convertir las necesidades y expectativas de los interesados en requisitos del proyecto
  • Lograr la satisfacción del cliente cuando el proyecto produzca lo planificado y el producto cubra las necesidades reales
  • Realizar acciones de prevención sobre la inspección
  • Buscar permanentemente la perfección, es decir mejora continua

Diferencias entre “calidad” y “grado”:

Calidad: Nivel en el que un conjunto de características inherentes satisface los requisitos, es decir una herramienta básica para una propiedad de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

Grado: Categoría que se asigna a productos o servicios que tienen el mismo uso funcional pero características técnicas diferentes.

Mientras que un nivel de calidad que no cumple con los requisitos de calidad es siempre un problema, un grado bajo puede no serlo. Por ejemplo, un producto textil, puede ser de muy alta calidad y de muy bajo grado (muy pocas características, muy simple), o por el contrario, puede ser de muy mala calidad y de muy alto grado (muchas características, muy elaborado).

Deberán ser responsables, el Director de Proyecto y su equipo de determinar las concesiones necesarias para cumplir con los niveles requeridos, tanto de calidad como de grado.

Diferencias entre “exactitud” y “precisión”:

Precisión significa que los valores de mediciones repetidas están agrupados y tienen poca dispersión. Exactitud significa que el valor medido es muy cercano al valor verdadero. Las mediciones precisas no son necesariamente exactas. Una medición muy exacta no es necesariamente precisa.

El equipo de dirección del proyecto debe determinar los niveles apropiados de exactitud y precisión.

Plan de Gestión de la Calidad

Plan de Gestión de la CalidadIncluye los procesos y  actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el Proyecto satisfaga las necesidades por las cuales fue emprendido.

El DP debe:

  •  Recomendar mejoras en los procesos y políticas de calidad
  •  Establecer métricas para medir la calidad
  •  Revisar la calidad antes de finalizar el entregable
  • Evaluar el impacto en la calidad cada vez que cambia el alcance, tiempo, costo, riesgos y recursos.
  • Destinar tiempo para realizar mejoras de calidad
  • Asegurar que se utilice el control integrado de cambios

Procesos de la Gestión de la Calidad 

  • Planificar la Calidad: Consiste en identificar los requisitos de calidad y/o normas para el Proyecto y el Producto, documentando la manera en que el Proyecto demostrará el cumplimiento de los mismos.
  • Realizar el Aseguramiento de la Calidad: Consiste auditar los requisitos de calidad y los resultados obtenidos a partir de medidas de control de calidad, a fin de garantizar que se utilicen definiciones operacionales y normas de calidad adecuadas.
  • Realizar el Control de Calidad: Es el proceso por el cual se monitorean y registran los resultados de la ejecución de las actividades de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar cambios necesarios.

Gestión de la Calidad

Fuentes de Información
PMBOK® 4ª edición
Director Profesional de Proyectos. Pablo Lledó
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One Response to Gestión de la Calidad del Proyecto

  1. Haans says:

    muy bueno

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